Boadella destapa las vergüenzas de los "vasallos" chupópteros del procés

Albert Boadella ha vuelto a Barcelona con una obra que advierte del peligro que conlleva el populismo y ha acusado a los intelectuales de ceder al independentismo por dinero

30 de Enero de 2019
Boadella destapa las vergüenzas de los "vasallos" chupópteros del procés
Boadella destapa las vergüenzas de los "vasallos" chupópteros del procés

Tras afirmar que las declaraciones del presidente catalán, Quim Torra, sobre la vía eslovena le sitúan muy cerca de Mussolini y de Milósevich, y decir que el nacionalismo es como una "mafia", el filósofo francés Bernard-Henri Lévy ha dado paso y ha introducido a Boadella.

El dramaturgo y presidente de la República de Tabarnia, Albert Boadella, ha empezado la rueda de prensa remarcando que hace 15 años que no actúa en Barcelona y que no ha tenido relación con sus medios. 

"Lo hago ahora porque me da la gana. España es un país libre donde uno puede desplazarse y entrar y salir libremente". (Torra está cerca de echar al Mobile World Congress de Barcelona)

Sobre el sector teatral catalán, Boadella ha lamentado que, al estar mediado por las instituciones, una parte mayoritaria de intelectuales han cedido a un complejo de vasallaje de un régimen por intereses "puramente económicos". 

"El independentismo tiene poder institucional, pero está acorralado"

Boadella cree que la mayoría de los intelectuales catalanes se han puesto del lado del poder y del dinero, algo que ve lógico y humano pero indigno por parte de un gremio distinguido por la libertad.

Preguntado sobre el juicio a los líderes del proceso soberanista, ha respondido que, cuando él se fugó durante el franquismo mientras estaba detenido, avisó a sus compañeros procesados pero en libertad provisional: "Esto explica por qué estos señores están en la cárcel".

En su papel en la obra pone sobre las tablas "el gran peligro del populismo y nacionalismo en la Europa actual", aunque ha sido optimista respecto al estado del independentismo en Cataluña.

"Han cambiado cosas desde estos años en los que no he estado presente", y ha asegurado que hay un régimen nacionalista que le obligó a marcharse presentándole como un apestado y traidor a las esencias e induciendo a un boicot a su trabajo, pero considera que han fracasado en el intento.

"Es evidente que tiene poder institucional, pero está acorralado", según Boadella, quien ha celebrado que las cosas han cambiado y que los independentistas ya no tienen prestigio nacional ni internacional y que están sin gurú ni líder.

Los independentistas ya no tienen prestigio nacional ni internacional

Ha relatado que la obra transcurre en un hotel de Sarajevo, como muestra de la dejadez de Europa en relación al conflicto de los Balcanes, y que un catalán compra un hotel en Europa "aprovechando la crisis".

Según él, la obra refleja una "enorme pesadez" de los nacionalistas, no de unos años, sino de 120, rozando el delito, e interviene como personaje nacionalista: "Me costó una barbaridad encontrar los argumentos. Es lo más triste y patético de la situación".

"Me he dado cuenta de que no hay argumentos. La ficción ha sido la que lo ha generado todo. Tiene el potencial inmenso de consuelo", y ha considerado que el proceso independentista no ha terminado porque desprogramar una secta requiere una terapia larga y difícil, que dará mucho de sí, ha ironizado Boadella.