Blanquear dinero de la droga puede llevar a Caminero a la cárcel

El ex jugador del Atlético José Luis Pérez Caminero se enfrenta a una posible condena de cuatro años por blanqueo de capital obtenido del tráfico de cocaína.

Blanquear dinero de la droga puede llevar a Caminero a la cárcel
Blanquear dinero de la droga puede llevar a Caminero a la cárcel

José Luis Pérez Caminero, ex futbolista y ex director deportivo del Atlético de Madrid, se enfrenta a una posible condena de cuatro años de cárcel por blanqueo de capitales. El próximo lunes se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid junto a otras 14 personas.

El ex internacional español y otras 14 personas se sentarán desde el próximo lunes en el banquillo de los acusados como implicados en una presunta red de blanqueo de dinero obtenido del tráfico de drogas. El ex colchonero fue detenido en 2009 en una operación en la que se incautaron casi 2 millones de euros y en la que se desarbolaron tres grupos organizados y conectados dedicados al tráfico de drogas.

¿Qué papel tenía Caminero en esta organización?

El fiscal considera que Caminero era uno de los colaboradores que ayudaban a dicha red “en el transporte y/o canje de los billetes”, más allá de su implicación o no en la obtención del dinero. Además del ex jugador, serán juzgados Eduardo Hernández, Jorge Bailón, Francisco Díaz, José Antonio Trimiño, Jesús Miguel Rodríguez, José Luis López, Enrique Galindo, Juan José Núñez, Carlos Juan Pérez, Luis Óscar Martínez, Alfonso Mora, Juan Carlos García, Juan Miguel Cuesta y Ricardo Mora.

Todos ellos serán juzgados por la comisión de un delito de blanqueo de capital y se enfrentan a penas de hasta seis años de prisión los tres primeros, mientras que el resto puede terminar entre rejas durante cuatro años, del mismo modo que Caminero. Eduardo Hernández habría sido, según la Fiscalía, uno de los principales cabecillas de esta red de blanqueo.

A lo largo de 2008 y hasta mayo de 2009, este hombre regentaba una joyería en Usera (Madrid) que empleaba para recibir el dinero de dos organizaciones delictivas que traficaban con cocaína. Presuntamente, el dinero era entregado en la joyería en billetes pequeños y posteriormente retirado del establecimiento y canjeado en distintos lugares por otros de valor más alto. Después, dicho dinero era exportado a Colombia y a México, epicentro de ambas organizaciones criminales.