'Blanca' (y cara) Navidad: el precio de la cocaína se dispara durante las fiestas

La cocaína alcanza en las fiestas de Navidad su precio más alto por la gran demanda

'Blanca' (y cara) Navidad: el precio de la cocaína se dispara durante las fiestas
'Blanca' (y cara) Navidad: el precio de la cocaína se dispara durante las fiestas

La cocaína ha sufrido un considerable aumento de precio durante estas fecha navideñas debido a la gran demanda y la oferta limitada. En la recta final del año son muchos los que han apostado por comprar esta sustancia estupefaciente, que ha visto incrementado su precio.

Antes de la Navidad, según El Cierre Digital, el gramo de cocaína oscilaba entre los 60 y los 90 euros mientras que ahora se ha situado entre los 90 y los 100 euros. Una subida considerable que no ha servido para que se produzca un descenso del consumo de esta sustancia estupefaciente.

El episodio con cocaína que preocupa al Real Madrid en el fichaje de Paul Pogba

Conocida como el oro blanco o la droga de los ricos, la cocaína es uno de los estupefacientes más caros del mercado negro. Normalmente es una sustancia que está asociada a las personas de alto poder adquisitivo y se trata de una de las drogas más consumidas en España.

Se desconoce la cantidad de cocaína que se consume cada año pero lo que si se estima es que, en nuestro país, hay 2,4 millones de consumidores habituales que, como mínimo, la compran una vez al mes. Es decir, que un elevado número de personas recurren a esta sustancia de forma habitual.

La cocaína que se consume en España proviene, mayoritariamente, de Colombia. Así lo ha explicado un veterano policía, que ha aclarado que "los grandes narcos colombianos son católicos y en Navidad se retiran a su finca o su hacienda, como ellos la llaman. Pasan allí las fiestas con sus familias".

La citada fuente ha señalado que los grandes envíos de cocaína hacia España se realizan en el mes de noviembre. Son conscientes de que en las fechas navideñas el consumo se incrementa y, por ello, estos envíos se producen, mayoritariamente, en las semanas previas a la Navidad.

Las graves adicciones de Kiko Matamoros le llevaron a situaciones insólitas

Un aumento del precio del 20%

"Hay mucha más demanda en las fiestas de Navidad y basta con dejarla enfriando para que el precio suba. El precio mayorista de un kilo de cocaína puede pasar esta Navidad de 25.000 euros el kilo a unos 30.000 euros el kilo", ha explicado el Periódico Mediterráneo sobre la subida del precio de la cocaína.

Por lo tanto, el precio de la cocaína se ha incrementado un 20% de cara a estas navidades. De hecho, en algunos casos, la subida ha sido aún mayor al alcanzar los 34.000 euros el kilo en la venta al por mayor, un aumento de casi el 40 por ciento, como el de los percebes para las cenas de Nochevieja.