Black Friday: ¿Oferta o estafa?

Los expertos aseguran que las estafas a través de Internet crecerán un 23% en este último viernes de noviembre.

26 de Noviembre de 2020
Black Friday: ¿Oferta o estafa?
Black Friday: ¿Oferta o estafa?

El 'Black Friday' entraba hace unos años en España como una moda importada de Estados Unidos centrada en descuentos en tecnología o domótica, tanto en tiendas físicas como en el mercado online.

Una moda que ha llegado para quedarse ya que en España cada vez más comercios se unen a estos descuentos especiales, ampliando incluso los descuentos a toda la semana previa al último viernes de noviembre, y llegando a sectores de moda, complementos, cultura e incluso alimentación. 

Unos 'chollos' que muchos aprovechan para darse un "capricho" o, incluso, adelantar algunos regalos navideños.

Sin embargo, estos descuentos no son siempre 'de fiar', ya que muchos compradores se han dado cuenta de que los precios de 'descuento' ofrecidos por los comercios son, en algunos casos, superiores al precio habitual de ese producto.

Detenido por estafar a turistas alquilando apartamentos en La Manga que no eran suyos

Tal y como ha denunciado este jueves la OCU, de 2.500 productos estudiados en las últimas semanas, el 30,3% de ellos ha visto incrementado su precio de venta al público estos días, de forma que el descuento a aplicar en el Black Friday acaba siendo una 'estafa' para el consumidor, ya que el incremento anterior (del 8,1%) es superior al del descuento del Black Friday (del 7,9%).

"Las subidas de precios hasta ahora han sido mayores que las bajadas. En algunas tiendas, encontramos que más de la mitad de los productos rastreados son ahora más caros que en las semanas anteriores" aseguran desde la asociación de consumidores en un comunicado.

Más estafas en las tiendas online

A pesar de que estos 'descuentos' también se encuentran en las tiendas físicas, los expertos aseguran que, este año, el verdadero peligro detrás del Black Friday estará en las ventas online.

Y es que, debido al teletrabajo y las restricciones de seguridad del Covid-19, se espera que muchos consumidores realicen este viernes sus compras de forma digital, siendo un objetivo claro para los delincuentes cybernéticos, ya preparados para cometer auténticas estafas en la red.

Twitter se fija en Instagram y lanza esta inesperada novedad

"En una gran parte de los casos, los estafadores apuestan por páginas web que exhiben artículos de alta gama a un precio muy por debajo de la comercialización habitual en tiendas autorizadas" asegura José María Puig, director de comunicación de H50, al Diario de Pontevedra.

Un tipo de estafa que se puede evitar prestando atención a varios detalles dentro de la web, como un uso correcto del castellano, una correcta idenfiticación de la empresa (a través de la dirección física o CIF, que debe estar publicado en la web), o con el certificado digital de seguridad HTTPS.

Así mismo, el consumidor puede sospechar de aquellas web que ofrezcan precios exageradamente bajos para productos de alta gama, así como que pidan transferencia bancaria para realizar el pago del producto en cuestión.