'Black Bloc': El manual para ser un profesional de la guerrilla independentista

72 páginas de información de tácticas de formación, materiales explosivos y unidades policiales que se utiliza de forma internacional por los radicales.

20 de Octubre de 2019
'Black Bloc': El manual para ser un profesional de la guerrilla independentista
'Black Bloc': El manual para ser un profesional de la guerrilla independentista

Tras los últimos y graves sucesos ocurridos en Cataluña esta semana, ha quedado patente que los radicales independentistas están organizados y cada vez más especializados en la guerrilla contra las fuerzas de seguridad del Estado. 

El propio ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que los radicales de Barcelona eran "profesionales". 

Y esto es debido a la aparición del 'Black Bloc', un manual de actuación para radicales a nivel internacional que, desde 2012, muestra cómo actuar ante la Policía y otros cuerpos de seguridad, a la vez que enseña cómo crear artefactos explosivos o los 'puntos débiles' de los trajes antidisturbios utilizados por los agentes.

El nombre del manual viene de la pretensión de los radicales de crear un "bloque negro", una masa humana, de individuos vestidos de negro y ocultando su rostro, que actúa de forma conjunta y organizada contra los cuerpos del orden. (Bolas de acero, piedras, piolets y pilas: así mandaron los CDR a un Policía Nacional al hospital)

"Los terroristas no se tapan la cara, usan traje y corbata" -reza el manual- "nos tapamos la cara porque se nos identifica, se nos detiene y si no damos con nuestros huesos en la cárcel, se nos quiere doblegar a fuerza de multas. Nosotros no somos violentos, solo luchamos contra los que usan la única violencia existente".

15 capítulos de terror

El manual está compuesto por 15 capítulos, en los que se desarrollan técnicas de reducción policial, recomendaciones de seguridad, y cómo actuar en caso de ser detenido, evitando ser idenficado a toda costa.

Pero no simplemente eso. El manual contempla un capítulo completo, titulado "nuestros materiales necesarios" en que se explican todos los artilugios que se pueden llevar a un enfrentamiento con la policía, y cuales de ellos pueden lastimar más al oponente. 

Martillos, tratamientos para los gases, materiales inflamables, petardos, monedas de céntimos... incluso clavos retorcidos, que "serán muy útiles para la retirada".