Bill Gates advierte: Hay que prepararse para una nueva pandemia mundial

El multimillonario apuesta por la inversión en la ciencia como único método para para protegernos ante las próximas amenazas.

29 de Enero de 2021
Bill Gates advierte: Hay que prepararse para una nueva pandemia mundial
Bill Gates advierte: Hay que prepararse para una nueva pandemia mundial

"La desafortunada realidad es que Covid-19 podría no ser la última pandemia. No sabemos cuándo llegará la próxima, o si será una gripe, un coronavirus o una enfermedad que nunca antes habíamos visto. Pero lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos pillen desprevenidos otra vez".

Así se ha pronunciado Bill Gates en su blog oficial, Gates Notes, donde el multimillonario ha reflexionado sobre las consecuencias que ha tenido la poca preparación global a una pandemia como la que se vive desde el pasado mes de enero.

Una pandemia que ha vuelto a sacar la versión más filantrópica del empresario, que se ha convertido en el protagonista de la lucha contra el coronavirus norteamericano y mundial, siendo uno de los primeros en donar 100 millones de dólares para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

El auge de las apps de citas desata el ingenio de los chorizos: Interpol advierte de una nueva estafa

Pero, a pesar de que esta vacuna está empezando a producirse y enviarse a todo el mundo, el multimillonario ha querido lanzar una seria advertencia mundial ante la 'tranquilidad' que parece aportar esta vacuna: "No es demasiado pronto para empezar a pensar en la próxima pandemia" ha asegurado.

La Ciencia, el método más efectivo contra las próximas pandemias

"La amenaza de la próxima pandemia siempre estará sobre nuestas cabezas" ha lamentado Gates en su blog "A menos que el mundo tome medidas para prevenirla".

Unas medidas centradas, en primer lugar, en aumentar e incluso duplicar las inversiones en I+D, así como en organizaciones como la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

Una inversión para la que el informático señala directamente a los países con economías más poderosas del mundo entero, asegurando que la financiación científica debe "provenir de los países ricos", asegurando que esta inversión será, a la larga, muy rentable a nivel global: "El mundo necesita gastar miles de millones para ahorar billones (y prevenir millones de muertes)" ha asegurado.

El primer corazón 100% artificial ya puede ponerse a la venta

En el terreno científico, Gates apuesta por la monitorización de los patógenos a través del aumento de los sistemas de análisis, detectando de forma prematura nuevos brotes de enfermedades.

Así mismo, Gates ha apostado por invitar a los países de todo el mundo a realizar simulacros de pandemia como el que se realizó en 2019, 'Event 201', en el que él mismo participó, en una simulación en la que se experimentaba una pandemia que asolaba el planeta por completo. Una idea que, según el multimillonario, permitiría a los científicos y Gobiernos "practicar, analizar y mejorar la forma en la que respondemos a los brotes de enfermedades, igual que los juegos de guerra permiten que los militares se preparen para la guerra de la vida real".