Bill Clinton pide perdón por el experimento Tuskegee, uno de las mayores vergüenzas de la historia de Estados Unidos

  • Hemeroteca
  • 16-05-2021 | 09:05
  • Escribe: Macarena Moreno

Cinco supervivientes asistieron en persona para recibir las disculpas del presidente




Uno de los temas que pusieron patas arriba la presidencia de Bill Clinton en la Casa Blanca fue el experimento Tuskegee, del que finalmente tuvo que pedir disculpas públicamente. 

Y es que durante varios años los médicos se encargaban de utilizar como cobayas a más de 600 hombres negros del estado de Macon que tenían la enfermedad del sífilis. 



Estas personas, lejos de ser tratadas, fueron utilizadas para conocer cómo la enfermedad venérea avanzaba en su organismo sin su consentimiento y no les ofrecieron ningún tipo de tratamiento para curarlos.

Esto llegó hasta tal punto que los investigadores prohibieron a los médicos y farmaceuticos que se les facilitara a los afectados penicilina o cualquier tipo de antibiótico. 



Unos hechos terroríficos que finalmente salieron a la luz gracias a la denuncia pública que realizaron los medios de comunicación que tuiveron conocimiento de ello. 

Por lo que ante el revuelo mediático que se formó, el presidente Bill Clinton tuvo que realizar una comparecencia el 16 de mayo de 1997 a la que asisteron 5 de los 8 supervivientes del estudio. 



En ella, el mandatario declaró: "No se puede deshacer lo que está hecho, pero podemos acabar con el silencio".

El americano continuó su discurso pidiendo disculpas a los afectados y diciendo: "Podemos dejar de mirar a otro lado, miraros a los ojos y finalmente decir, por parte de la sociedad americana, que lo que hizo el Gobierno fue vergonzoso y que lo siento".



Por lo que este se convirtió en uno de los acontecimientos más bochornosos y una de las mayores vergüenzas de toda la historia de los Estados Unidos.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario