Bildu quiere exterminar el castellano de los colegios vascos con el beneplácito de Sánchez

La coalición 'abertzale' apuesta por sustituir el modelo educativo actual porque "no euskaldunizan suficiente"

15 de Septiembre de 2021
Bildu quiere exterminar el castellano de los colegios vascos con el beneplácito de Sánchez
Bildu quiere exterminar el castellano de los colegios vascos con el beneplácito de Sánchez

EH Bildu, formación política liderada por Arnaldo Otegi, ha propuesto para la educación en el País Vasco una "reforma educativa integral" y la "inmersión lingüistica general", según recoge Vozpópuli.

En las aulas de Euskadi funciona un sistema por modelos en función del idioma vehicular que eligen los padres. El mayoritario es el modelo D, con clases sólo en euskera, con un 70% de alumnos. El restante 30% del alumnado estudia el modelo B, mitad en euskera y mitad en castellano, o el modelo A, en castellano.

Las tres razones por las que el PSOE jamás debería pactar con los proetarras de Bildu

Lo que quiere EH Bildu es eliminar los modelos y apostar por "inmersión lingüistica general". Es decir, eliminar el castellano de las aulas (a excepción de las clases de Lengua y Literatura) y que las clases en los centros educativos se den en euskera.

"Sabemos que el debate está servido, pero entendemos que está sobradamente demostrado que el modelo D no euskalduniza lo suficiente, que no se consiguen los perfiles lingüísticos que plantea la ley y que tenemos un problema de convivencia del euskera", ha dicho el director de programas de EH Bildu, Pello Otxandiano.

Apuestan por una reforma integral

"Los problemas del sistema educativo son más amplios y variados" y la propuesta de EH Bildu "va más allá, plantea una reforma estructural y en profundidad del sistema educativo en muchos ámbitos, también en este", ha añadido Otxandiano.

Eh Bildu presentara los detalles de su propuesta el próximo sábado durante la conferencia política que celebrarán en San Sebastián.  "Nos centraremos en la propuesta educativa renovada que ha aprobado la Mesa Política nacional, un documento que fija la posición política de la izquierda independentista".

Por último, ha tendido la mano al Gobierno autonómico para alcanzar un pacto educativo que deberá "ser fruto de un amplio consenso político y social, construido con bases sólidas, que abra el camino para los próximos 20 años".