Bildu propone un frente común para hacerle el vacío a Vox

  • Política
  • 20-10-2020 | 08:10
  • Escribe: Guillermo Vives

La formación separatista propone hacer en el Congreso lo mismo que sucede en la cámara vasca con Vox


La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha pedido este martes al resto del arco parlamentario la búsqueda de un "frente común" para evitar que Vox marque la agenda política, un acuerdo similar al adoptado en el Parlamento Vasco, donde se ha pactado no intervenir en los debates de las iniciativas presentadas por el partido de Santiago Abascal.

Bildu exige a Sánchez un trato de favor con el sanguinario José Ternera


En una rueda de prensa en el Congreso, Aizpurua ha defendido que la moción de censura impulsada por esta formación certifica que su "verdadero problema" es "la democracia".

"Quieren intentar ganar mediante ilegalizaciones y mociones de censura lo que saben que nunca conseguirán en las urnas", ha dicho.


En este contexto, ha subrayado que Bildu no va "a entrar en el debate artificial" que, a su juicio, quiere "imponer" Vox en beneficio de "intereses propios de la derecha" y, por eso, considera necesario acordar "una posición conjunta que haga frente y reste trascendencia a la extrema derecha a lo largo de la legislatura" en la Cámara Baja.

Pero Bildu sí intervendrá en la moción de censura

Esa estrategia consensuada, según la portavoz de la coalición abertzale, debería servir para evitar que Vox "arrastre" al resto de la Cámara a "debates estériles" a los que, a su juicio, conducen sus discursos "xenófobos, machistas, racistas" y de "involución", en los que cuestionan derechos ya conquistados.



Abascal abre los ojos a los vascos: "Bildu forma parte del terrorismo, Bildu es ETA”

Según Aizpurua, los partidos democráticos no pueden cruzarse de brazos y deben "hacer algo" para que Vox no "marque la agenda".

Eso sí, ha dejado claro que, como de momento no existe ese frente común que se ha formado en la Cámara de Vitoria y que aboga por exportar al Congreso, Bildu sí intervendrá en el debate de la moción de censura que arranca este miércoles.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario