Bildu no engaña a nadie: "Vamos a Madrid a tumbar el Régimen"

Pedro Sánchez sigue ciego y sordo ante las amenazas de Bildu y los avisos de la oposición y los barones del PSOE de los peligros que supone pactar con el diablo

14 de Noviembre de 2020
Bildu no engaña a nadie: "Vamos a Madrid a tumbar el Régimen"
Bildu no engaña a nadie: "Vamos a Madrid a tumbar el Régimen"

Bildu no engaña a nadie. Aunque quizá sí a Pedro Sánchez. Incorporándolo a su barco, Sánchez introduce una bomba de relojería en su bando. Y no será porque no le hayan avisado: dese el propio Bildu, que amenaza con tumbar el estado de derecho que disfruta España, hasta los partidos de la oposición, que intentan abrirle los ojos para que desista de pactar con el diablo.

El líder de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado que mientras el PNV participa en la política española para "mendigar" y para "sostener el régimen en beneficio de unos pocos", la coalición soberanista "va a Madrid a tumbar definitivamente ese régimen en beneficio de las mayorías y de los pueblos".

Bildu apoya el aumento de dinero para la Casa Real

Por su parte, la parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz ha reprochado a EH Bildu que ponga "zancadillas" a la aprobación de las cuentas vascas mientras "no tiene problema" en apoyar unos Presupuestos Generales del Estado que "aumentan" el dinero destinado a la Casa Real.

Ni el Gobierno se cree sus propios presupuestos

Este intercambio de reproches se ha producido en el transcurso del pleno celebrado en la Cámara vasca, en el que Rodríguez y Berrojalbiz se han referido al anuncio efectuado este pasado miércoles por la coalición soberanista sobre su posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

Además, Rodríguez ha asegurado que EH Bildu no tiene ninguna intención de "imitar" al PNV a la hora de intervenir en la política española. "No te equivoques; vosotros vais a Madrid a mendigar 'vacaciones fiscales'; y nosotros, a arrancar derechos sociales y laborales", ha advertido a Berrojalbiz.

Rodríguez ha acusado a los 'jeltzales' de haberse pasado "décadas" participando en la política española, a través del Congreso de los Diputados, "para sostener el régimen en beneficio de unos poquitos de los vuestros". Por el contrario, ha asegurado que EH Bildu "va a Madrid a tumbar definitivamente ese régimen en beneficio de las mayorías y de los pueblos".

El "tiro en la nuca" y el "sello de ETA" están presentes en el debate de los presupuestos

En respuesta a las críticas de Rodríguez a la posición del PNV en materia de defensa del autogobierno y de los derechos sociales y económicos de los ciudadanos, Berrojalbiz ha acusado al parlamentario de EH Bildu de no tener "vergüenza". La 'jeltzale' ha denunciado que Rodríguez realice este tipo de afirmaciones cuando EH Bildu ha anunciado el voto "favorable" a los presupuestos estatales "sin todavía ver los números" de los mismos.

"¿Qué hay detrás de ese voto? ¿Qué habéis conseguido?

¿"Qué hay detrás de ese voto? ¿Qué habéis conseguido vosotros? Por lo que veo, no creo que lo que habéis conseguido sea en beneficio de toda la sociedad vasca, aunque espero que sí lo sea", ha manifestado Berrojalbiz.

La representante del PNV ha destacado que las cuentas del Estado incluyen un "aumento" de la partida destinada a la Casa Real, así como la asignación necesaria "para mantener a la Guardia Civil" en Euskadi y para financiar la Delegación del Gobierno en el País Vasco. "Ese es un modelo distinto que no tenéis problema en aceptar", ha manifestado.

Lo que hay que saber sobre los nuevos presupuestos del Gobierno

En todo caso, ha dado la "bienvenida" a EH Bildu a este tipo de acuerdos, pese a que --según ha recordado-- la coalición acusaba al PNV de "venderse por un plato de lentejas" cuando este llegaba a acuerdos con los sucesivos gobiernos del Estado. "A vuestras descalificaciones respondemos con nuestro aplauso; aunque tarde, sois bienvenidos", ha afirmado.

Casado: "Así no se puede gobernar el país"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya convertido a Bildu en "socio prioritario" del Ejecutivo de coalición y le ha advertido de que "así no se puede gobernar el país".

El presidente 'popular' ha exigido a Sánchez que explique qué quiere decir Bildu cuando avisa de que con su respaldo a la tramitación de las cuentas "no acaba nada", sino que "empieza todo".

También ha emplazado a Sánchez a aclarar a qué se refiere su vicepresidente, Pablo Iglesias, al asegurar que la coalición abertzale va a estar "en la dirección del Estado".

Esta es la emboscada que ERC y Bildu le tienen preparada a Pedro Sánchez

"Tiene que explicarlo por respeto a su propio partido, que tiene muchas víctimas del terrorismo, y a sus presidentes autonómicos", ha dicho, en referencia a los 'barones' que han criticado el apoyo de los de Arnaldo Otegi.

También le ha exigido qué lo aclare por respeto a los españoles que han tenido que soportar los asesinatos de ETA que "Bildu aún no ha condenado". "No, esto, no. Así no se puede gobernar el país", ha incidido Casado.

Arrimadas: "Sánchez tiene alternativa a Bildu"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha relacionado el traslado de presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco, concretamente el de dos condenados por el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y de su mujer Ascensión García, con la disposición de EH Bildu a apoyar los Presupuestos Generales del Estado, y ha reiterado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene alternativa porque puede elegir pactarlos con Cs.

"Todo mi apoyo a la familia Jiménez-Becerril. Ni las víctimas ni el conjunto del pueblo español tienen que aguantar estas humillaciones", ha escrito Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter. A continuación ha señalado que "Sánchez tiene una alternativa sobre la mesa y es muy importante que se vea que si pacta con Bildu es porque quiere, no porque no tenga elección".

La llamada de Arrimadas a Sánchez: "No tienes por qué soportar las humillaciones de Otegi"

Esta es la misma posición que la líder de Cs ha expuesto en el Pleno del Congreso durante el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos para 2021, donde ha instado al jefe del Ejecutivo a decidir si quiere pactar las cuentas públicas con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y con Bildu o si prefiere hacerlo con la formación naranja.

Los barones del PSOE le piden a Sánchez que recapacite

Además, gran parte de los dirigentes autonómicos del PSOE han criticado la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con partidos como EH-Bildu o ERC y han pedido explorar otras vías con aliados "más tranquilizadores" como puede ser Ciudadanos, que ha exigido ya al Gobierno una serie de requisitos para apoyar las cuentas públicas.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue uno de los primeros en reaccionar a través de Twitter a este posible apoyo de Bildu a las cuentas públicas del Gobierno central. "Ver a Otegi siendo clave para decidir los PGE, del Estado que combatió desde un grupo terrorista, me produce una sensación muy dolorosa. Por un lado de fracaso como país por no ser capaces de que sean irrelevantes", señaló el socialista extremeño.

El gran batacazo de Arrimadas: Sánchez la engaña

El apoyo del partido de Arnaldo Otegi a los Presupuestos también ha provocado malestar en la que fuera contrincante de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que ha señalado que ella no comparte "nada" con Bildu ni con Otegi.

"Lo único que espero es que pida perdón a los españoles, que es lo que todavía no ha hecho, en democracia", ha sostenido la expresidenta de la Junta de Andalucía.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha censurado la opción de sacar adelante la negociación de las cuentas públicas de la mano del apoyo de partidos independentistas como Bildu o ERC.

En términos parecidos se ha expresado el dirigente socialista de Asturias, Adrián Barbón, que ha reconocido que le gustaría que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no tuviera que llegar a multipactos" con partidos políticos como EH-Bildu, aunque ha acabado criticando al PP.

Pero el apoyo de Bildu no ha sido el único que ha molestado a algunos dirigentes autonómicos. El pasado martes, el presidente aragonés, Javier Lambán, rechazaba a ERC como un partido para apoyar las cuentas públicas del Gobierno.

"ERC es un aliado inquietante, por decirlo con un adjetivo suave", aseguró el socialista aragonés, que criticó el pacto al que llegaron los partidos gubernamentales --PSOE y Unidas Podemos-- con ERC para eliminar el castellano como lengua vehicular.

Quién sí le parece a Lambán un aliado "muy tranquilizador" es Ciudadanos, que ha exigido ya al Gobierno una serie de requisitos para apoyar las cuentas públicas a pesar de las preferencias de Unidas Podemos de no contar con el partido de Inés Arrimadas.

Pero ya no sólo Ciudadanos, algunos 'barones' como es el caso de Adrián Barbón apuntan directamente al Partido Popular, que ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, y lamenta que la formación de Pablo Casado no haya colaborado para no tener que llegar a acuerdos con formaciones como Bildu.

Por su parte, García-Page se ha mostrado confiado para evitar el extremo de sacar los PGE con el apoyo de los independentistas en la "habilidad" que a su juicio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exhibido siempre en el "juego de alambres" del separatismo catalán, en el cual "está especializado".