Biden gana la Casa Blanca: ¿Qué significa para España?

Los principales líderes políticos españoles ya han celebrado la victoria del demócrata a través de las redes sociales.

08 de Noviembre de 2020
Biden gana la Casa Blanca: ¿Qué significa para España?
Biden gana la Casa Blanca: ¿Qué significa para España?

Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca, conseguía finalmente la victoria en las elecciones norteamericanas de este 2020 tras un duro enfrentamiento con Donald Trump, quien mantiene su ofensa contra el demócrata, asegurando que llevará el recuento de los votos a los tribunales.

Una victoria que supone un cambio radical en la estrategia política americana, que abraza la nueva vía, más 'pacifista', de Biden, pero que también supone un nuevo comienzo de las relaciones internacionales de  Estados Unidos con Europa.

Como primer punto, Biden tendrá que enfrentarse al Brexit de Gran Bretaña; y es que Boris Johnson contaba con la reelección de Donald Trump, pudiendo así proceder a una ruptura drástica con Bruselas, apoyándose en Estados Unidos, creando una gran coalición entre países atlánticos. Una situación que ha cambiado radicalmente, ya que se espera que el demócrata consiga convencer al primer ministro británico de moderar sus acciones, de cara a establecer una estrategia común frente a la reagrupación del integrismo islámico.

El Gobierno ahoga a España: así caerá la economía de los españoles tras el Covid-19

También Europa ha respirado tras las elecciones norteamericanas, ya que se espera que el nuevo presidente, a pesar de ser defensor del 'proteccionismo' económico de EE.UU.,  tenga un gesto con Europa, eliminando al menos parte de los aranceles impuestos por el republicano, y que complicaron las exportaciones e importaciones entre Europa y Estados Unidos.

Donde no se esperan cambios es en las exigencias de Estados Unidos dentro de la OTAN, ya que "el asunto del gasto en defensa va a continuar" asegura Juan Tovar, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Burgos, a El Español.

"Estados Unidos es el garante de nuestra seguridad, aunque las élites no siempre lo han reconocido" ha asegurado Tovar. Un asunto que preocupa especialmente a España, ya que no cumple con el 2% del PIB en gasto en Defensa acordado en la OTAN.

"España debería cumplir con sus compromisos y no actuar como un free-rider, aunque pueda ser comprensible por la crisis económica" ha asegurado el profesor.

Lo que España puede esperar de la victoria de Biden

Antes del próximo mayo de 2021, deberá renovarse el convenio militar entre Estados Unidos y España, que atañe principalmente a las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

Rota contiene, actualmente, los cuatro destructores del escudo antimisiles en el Mediterráneo, siendo la 'punta de lanza' de Estados Unidos de cara al Mediterráneo y a las costas africanas, siendo Rota el centro del 'Mando África' norteamericano.

Una posición que, hace unos meses, la Administración de Trump aseguró querer aumentar, destinando un destructor más a la base gaditana, así como ampliando la plantilla de la base con 600 marines más.

"España tiene que jugar con esta cuestión, y ponerla en valor; buscar una relación más especial con EEUU, porque es la pieza que conecta a los americanos con todo medio oriente" asegura Ángel Saz, director del Center of Global Economy and Geopolitics.

El Gobierno elimina el castellano como lengua vehicular para tener contento al independentismo catalán

Algo que también favorece a España, ya que la presencia de más de 10.000 norteamericanos en Cádiz y Sevilla, entre militares y civiles, supone un gran impacto económico para España, así como una mejora en las relaciones internacionales con Estados Unidos. Algo que, sin embargo, podría afectar al Gobierno actual, ya que la renovación y ampliación del convenio militar enfrentaría a la línea más 'anti-militarista' de Podemos con el PSOE.

También la relación con China podría afectar a las relaciones entre Estados Unidos y España. Y es que nuestro país, a pesar de sus buenas relaciones con el gigante asiático, no ha aceptado su ayuda durante la pandemia del coronavirus; un gesto que podría haber sido muy tomado en cuenta desde la Administración norteamericana, y que posiciona a España por encima de Italia, que sí ha aceptado ayuda china y rusa contra la pandemia.

Pero será ante todo en las relaciones comerciales donde la llegada de Biden podría implicar un respiro para España; y es que, en 2019, Estados Unidos fue el sexto destino de las exportaciones españolas, y el primer proveedor del país. Sin embargo, los números descendieron debido a la política proteccionista de Trump, cayendo las exportaciones en un 7,5%. 

Del mismo modo, la industria civil española está siendo una de las más importantes en los grandes proyectos norteamericanos ya que, en los últimos cinco años, empresas españolas han conseguido contratos de obra y servicio con el gigante norteamericano con valor de más de 34.000 millones de euros.

Un sector que, pese a que Biden comparte la estrategia proteccionista de Trump, podría cambiar, ya que el demócrata podría estar dispuesto a "tener algún gesto para aliados". 

Los políticos españoles, 'encantados' con Biden

"El pueblo americano ha elegido a su 46 Presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales".

Así ha felicitado Pedro Sánchez al nuevo presidente norteamericano a través de las redes sociales.

Una felicitación muy semejante a la de Pablo Casado, que ha remarcado que "España debe reforzar el vínculo transatlántico" con el continente americano.

Más radicales han sido Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que han aprovechado la victoria de Biden para 'enorgullecerse' de la derrota de la "ultraderecha": "Es una buena noticia para el planeta, en la medida en la que la ultraderecha global pierde su activo político más poderoso" ha asegurado el vicepresidente segundo. "La extrema derecha pierde su principal referente político, Donald Trump" ha asegurado el ministro de Consumo.

Vuelan los cuchillos en la guerra por los hospitales de Madrid

Más relevante ha sido la felicitación de José Manuel García Margallo, experto en relaciones internacionales, que advertía hace días sobre los peligros que entrañaría la reelección del republicano, cuya política ha sido completamente rupturista con Europa.

"Felicito a Joe Biden" ha asegurado el eurodiputado "y le pido que reconcilie su nación, relance la alianza estratégica con la UE, refuerce los organismos internacionales y vuelva a acuerdos fundamentales como el de París; reanime el comercio internacional y recuerde el importante legado de España en Estados Unidos" ha publicado el ex ministro de Asuntos Exteriores.