Bea Talegón quiere que comulguemos con ruedas de molino: no al indulto, sí a la amnistía

La independentista defiende que sólo la amnistía defenderá la cuestión secesionista catalana, representando la verdadera 'democracia'.

29 de Mayo de 2021
Bea Talegón quiere que comulguemos con ruedas de molino: no al indulto, sí a la amnistía
Bea Talegón quiere que comulguemos con ruedas de molino: no al indulto, sí a la amnistía

Los posibles indultos que planea el Gobierno de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes se han convertido en el epicentro de un nuevo terremoto político, en el que los partidos de la derecha han organizado una manifestación pública en Madrid, mientras los independentistas catalanes aseguran que la medida de gracia no es suficiente para llegar a un acuerdo.

Y  es que, a pesar de que estos indultos son la posibilidad más realista de Oriol Junqueras y los suyos para salir de prisión, los secesionistas condenados han asegurado que no se arrepienten de sus actos, que no han pedido en ningún momento ser indultados, y que, siempre que sea necesario para conseguir la independencia, lo "volverán a hacer".

Ideas que ha repetido y defendido Bea Talegón en un vídeo para ElNacional.cat, en el que ha explicado que el Gobierno de España, frente a los deseos de Justicia y de la derecha y la extrema derecha, sigue "adelante" con los indultos.

La Sexta justifica los indultos: ahora la culpa es de José María Aznar

"El siguiente paso sería que el Rey lo firmase" explica la independentista, explicando que la medida de gracia, después de recibir el apoyo del Gobierno, debe ser rubricada por el monarca.

Sin embargo, no considera la catalanista que el indulto sea la medida más adecuada a la situación catalana, ya que, a pesar de que "generaria concordia" con los partidos independentistas, los indultos supondrían un reconocimiento de los independentistas de haber errado con sus actos.

"El indulto, lo que conlleva es que de alguna manera, aunque no muestren arrepentimiento y no pidan perdón, que no tienen por qué hacerlo, demostraría de alguna forma que tragan con la consideración de que lo que han hecho es un delito" remarca Talegón.

La amnistía, la decisión más "democrática"

"Creo que la opción sería la amnistía. La amnistía es una herramienta que, en primer lugar, tiene un carácter democrático, porque se decide por mayoría parlamentaria, y creo que el PSOE podria recabar los apoyos suficientes [...] y al ser una decisión tomada en el Parlamento, sería más difícil que fuese recurrida en la Sala Tercera del Tribunal Supremo" considera Bea Talegón.

Casi 1.500 de los 3.000 millones de los fondos europeos, para Cataluña

Así mismo, la periodista concreta que la amnistía es una medida más 'general', aplicada a aquellos que "han sido de alguna manera represaliados o perseguidos por la vía judicial por haber participado en el 1-O y en la causa independentista".

"Evidentemente, la amnistía dejaría de manifiesto que las decisiones que se han tomado contra el independentismo tienen un trasfondo político, porque las amnistías se suelen dar precisamente en contextos de una persecución de una ideologia política concreta".