Bárcenas reclama un careo con Rajoy y piden explicaciones a Casado

  • Política
  • 08-02-2021 | 09:02
  • Escribe: Guillermo Vives

PSOE y Podemos se empeñan en vincular a Pablo Casados con la supuesta corrupción previa a su llegada a la presidencia del PP


La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha planteado este lunes al tribunal de la Audiencia Nacional que ha comenzado a juzgar la presunta caja 'b' del PP la posibilidad de realizar un careo con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy si éste presenta alguna "contradicción" durante su declaración como testigo con lo manifestado por Bárcenas sobre la existencia de una contabilidad paralela en el partido.

Así lo ha dicho el abogado Gustavo Galán durante su exposición de cuestiones previas en la que se ha sumado a la petición de que Rajoy declare como testigo en el juicio por el presunto pago con dinero procedente de la caja 'b' de la remodelación de la sede nacional de los 'populares'.


Bárcenas se convierte en la inesperada salvación de Pedro Sánchez

La defensa del extesorero ha aludido al escrito que Bárcenas remitió hace unas semanas a la Fiscalía Anticorrupción, en el que afirmó que el expresidente del Gobierno y ex líder del PP era "conocedor" de la existencia de una caja 'b' en el partido y aseguró que destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de esa contabilidad paralela en 2009.


Acusan a Rajoy de recibir complementos salariales

Además, le acusó de haber sido uno de los altos cargos del partido en haber recibido "complementos salariales". Por todo ello, el abogado Gustavo Galán ha señalado que sería "ilógico" que no solicitase la testifical de Rajoy en esta vista oral, que, precisamente, ya ha sido admitida por el tribunal a petición de alguna de las acusaciones populares.

La defensa de Bárcenas ha añadido que si "se considerase oportuno", y en caso de que existan "contradicciones", plantearía la posibilidad de que se practicara un careo entre el expresidente del Gobierno y el extesorero del PP.



PSOE también exige explicaciones a Casado porque dirige "el mismo PP de la caja b y el dinero negro"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha exigido este lunes explicaciones al presidente del PP, Pablo Casado, sobre las acusaciones de su extesorero Luis Bárcenas porque, según ha denunciado, dirige el mismo PP "del dinero negro".

Casado se desmarca de Bárcenas: "Ese PP ya no existe"

"Es urgente que Casado dé explicaciones", ha manifestado Ábalos, que ha subrayado la necesidad de que Casado detalle con qué personas de la actual dirección del PP negoció Bárcenas y qué se le ofreció a cambio de su silencio.

"No puede pasar ni un minuto más sin que dé la cara", ha insistido el 'número tres' de los socialistas, quien sostiene que Casado debe dar cuenta de los "tejemanejes" que este PP que dirige se trae con su extesorero que, según ha dicho, "no es otro partido, sino el mismo". "Es el partido de los papeles de Bárcenas y de la 'caja b'", ha apostillado.

Eso sí, Ábalos no ha especificado, no obstante, si esas explicaciones deben realizarse en la comisión de investigación sobre el 'caso Kitchen' del Congreso. "No lo estoy siguiendo, pero la relación de comparecientes que hay hoy es la oportuna", ha comentado.

A este respecto, el ministro ha afirmado que si el PSOE no ha considerado oportuno pedir la comparecencia de Casado en esa comisión es porque no está vinculado directamente con la operación 'Kitchen'.

La "responsabilidad política" de Casado

Eso sí, ha defendido que esto no le resta "responsabilidad política", porque la trama se desarrolló con el PP en el Gobierno, y quien lidera ahora el PP, un partido que "se sigue llamando igual", es Casado. "Hay una responsabilidad política", ha sentenciado.

Es más, ha añadido que si siempre manifiestan que "están muy orgullosos de toda la trayectoria del PP", es en ese nivel donde hay que apelar a esa responsabilidad política para dar cuentas de lo que las supuestas irregularidades señaladas por Bárcenas.

Asimismo, sobre las acusaciones de Casado contra el Gobierno por maniobrar, a su juicio, para que saliera a la luz la confesión de Bárcenas a través de la Fiscalía, ha reprochado al líder del PP que pretenda "desviar" el fondo de la cuestión, que es "muy grave". "Apuntar a la Fiscalía es casi un tópico", ha añadido Ábalos.

Según el ministro, Casado está usando la misma estrategia de Rajoy cuando decía que era "una trama contra el PP", al lanzar "cortinas de humo para poner el foco en todo menos en el PP".

Podemos cree que Casado debe ir a la comisión del Congreso y pide investigar a Rajoy por la 'caja b'

Y en este asunto Podemos considera que, tras la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas, "ya no queda ninguna excusa" para que no se investigue al expresidente del partido y del Gobierno Mariano Rajoy por la financiación irregular de la formación e insiste en que el actual máximo responsable de los 'populares', Pablo Casado, debe comparecer ante la comisión del Congreso que investiga la trama Kitchen.

Bárcenas pone en marcha el ventilador contra Rajoy y el PP

Así lo ha asegurado su portavoz, Isa Serra, para quien las declaraciones de Casado intentando desvincular a la dirección actual del PP de la de los tiempos de Bárcenas son "absolutamente ridículas y vergonzantes".

"Este PP es el mismo que está en las instituciones y en gobiernos autonómicos como el de la Comunidad de Madrid; la forma de gobierno y de corrupción del PP es la misma", ha afirmado, recordando cómo la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes no sólo está ahora en el banquillo por el caso de su máster, sino que también tiene pendiente la causa de 'Púnica'.

"M. Rajoy es Mariano Rajoy"

Además, Serra ha hecho hincapié en que la ciudadanía tiene claro que "M.Rajoy es Mariano Rajoy" y que "ya no quedan excusas" para que no se le investigue porque si no se hace se enviará el mensaje de que "hay personas absolutamente impunes e intocables".

El también portavoz de IU, Enrique Santiago, ha recalcado que Casado ya estaba en la dirección del PP cuando supuestamente desde Interior se montó el operativo para espiar a Bárcenas y que "no parece muy creíble que nadie más que Rajoy supiera nada" al respecto.

"Casado algo tendrá que saber", ha dicho, apuntando que si ahora sostiene con "esa soltura" que aquellas prácticas que, a su juicio, "incluían la operación Kitchen", ya no se dan en su partido, era porque sabía que entonces sí se daban.

"Una de las cosas que tendrá que explicar es qué sabe que ocurría antes que ahora sabe que no ocurre", ha subrayado Santiago, antes de apuntar también a otros exdirigentes 'populares' como los senadores Javier Arenas y Pío García Escudero, quienes, ha enfatizado, "también sabían mucho, cobraron de los papeles de Bárcenas y tienen mucho que explicar todavía".

Por su parte, Serra ha avanzado que van a pedir que la Justicia llame a declarar al periodista Federico Jiménez Losantos tras haber reconocido que Libertad Digital se financió con dinero de la 'caja b' del PP. "Él sabe mucho sobre la financiación irregular y la contabilidad 'b' del PP", ha dicho Serra.

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario