Barcelona se convierte en la capital del Top Manta

Las sanciones se han reducido en 2018 y eso ha llamado a que haya más venta ilegal

02 de Octubre de 2018
Barcelona se convierte en la capital del Top Manta
Barcelona se convierte en la capital del Top Manta

En algunos lugares de Barcelona se hace imposible ya caminar sin toparse con algún 'top manta'. La ciudad condal se ha convertido en el centro neuralgico para la venta ambulante y apenas ha encontrado respuesta por parte de la polícia, lo que hace que todavía aumente más el número de casos durante este verano.

Con menos multas que en otros años, es lógico pensar que los 'manteros' eligan Barcelona para vender sus camisetas, bolsos, zapatillas o discos. De enero a agosto, en este 2018 se han puesto un 21,5% menos de denuncias que durante los mismos meses en 2017. 

En Ciutat Vella por ejemplo, el enclave con mayor concentración de manteros, la reducción del número de demandas respecto al año anterior fue de un 23,2% en julio y de un 19,3% en agosto.

En julio y agosto apenas ha habido 11 denuncias para estos vendedores de marcas falsas y réplicas que hacen caja con los guiris poco acostumbrados a estas prácticas. 

Dentro de la venta ambulante también se incluye la venta de latas, mayormente de cerveza, donde este agosto se han intervenido más de 152.000. Unos datos que superan en casi el doble al año anterior, aunque seguramente fuera consecuencia del descubrimiento de un importante punto de distribución. 

Los comerciantes afectados ya se han puesto manos a la obra para tratar de alzar la voz y que el Ayuntamiento vuelva a imponer más sanciones a la venta ilegal. 

Más permisividad para beber en la calle

También parece que la Guardia Urbana se ha desabrochado el cinturón con las sanciones por beber en la vía pública. De enero a agosto ha habido más de 17.000 denuncias, aunque ello supone más de un 22% menos respecto a 2017 y no precisamente porque se haya reducido el número de gente que lo hace.