Baleares y Canarias se asustan ante el desembarco de turistas. ¿Cuándo se puede coger el avión?

Los presidentes de las islas recuerdan que sólo se podrá volar entre islas "por necesidad".

Baleares y Canarias se asustan ante el desembarco de turistas. ¿Cuándo se puede coger el avión?
Baleares y Canarias se asustan ante el desembarco de turistas. ¿Cuándo se puede coger el avión?

Los presidentes de Canarias y Baleares, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol han coincidido este lunes en afirmar que el restablecimiento de vuelos entre las islas, motivado por la entrada en la Fase 1 de ambos territorios, seguirá manteniendo que sólo podrán viajar los que lo hacían hasta ahora, es decir, aquellos que deban moverse por 'necesidad': trabajo, enfermedad, y cuidado de enfermos.

Así lo han puesto ambos de manifiesto durante su participación en el evento online de 'Nueva Economía Forum', que también contó con la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

Armengol expuso que es "totalmente seguro", ya que tras el "cierre", la movilidad ha "aumentado un poquito". Así pues, hasta el momento había un vuelo diario desde las islas Baleares con la Península, y uno entre Mallorca y Menorca; entre Mallorca e Ibiza, sólo uno de ida, y el transporte marítimo estaba prohibido para los pasajeros.

A partir de este lunes, se abre un vuelo de ida y vuelta entre Mallorca e Ibiza, y Mallorca y Menorca, a lo que se incrementa más afluencia con la península. Además, los barcos podrán llevar pasajeros.

En este sentido, Torres apuntó que en Canarias se ha mantenido tres vuelos semanales entre las islas más pobladas, Gran Canaria y Tenerife, con Península, y uno desde Lanzarote y Fuerteventura.

El canario ha admitido que este lunes se aumenta la demada motivada por la apertura de la actividad económica, para lo que asegura estar en contacto contínuo con las compañías aéreas. 

"Hay que buscar fórmulas que hagan rentable volar y que nadie se contagie" ha afirmado.

La distancia de las islas, el mejor aislamiento

Los presidentes de las islas creen que el hecho de ser islas ha jugado a favor para un mejor aislamiento, pudiendo realizar controles sanitarios en las entradas de puertos y aeropuertos. (Por qué Navarra sí y Málaga no? La pregunta que nunca sabrá contestar Pedro Sánchez)

Además, considera Armengol que, al ser las comunidades donde se registraron los primeros casos, se han podido adelantar en la planificación sanitaria.

Como conclusión, ambos presidentes han querido remarcar la importancia de la paciencia a la hora de pasar de fases en la desescalada, remarcando que lo importante es la salud de los ciudadanos, y no tanto la reapertura económica, o la "lucha entre comunidades" por destacar en la batalla por conseguir la nueva normalidad.