Aznar culpa a Rajoy de la existencia de Vox y Ciudadanos

Aznar ha aconsejado a Casado que confronte con Vox como si el gobierno no existiera y que confronte con el gobierno como si Vox no existiera.

Aznar culpa a Rajoy de la existencia de Vox y Ciudadanos
Aznar culpa a Rajoy de la existencia de Vox y Ciudadanos

José María Aznar, expresidente del PP y del gobierno español, ha aconsejado a Pablo Casado el seguimiento de una frase pronunciada por el ex primer ministro de Israel David Ben-Gurión al tiempo que ha acusado a Mariano Rajoy de ser el causante del debilitamiento de la derecha permitiendo la aparición y el crecimiento de Ciudadanos y Vox. (Aznar denuncia que Sánchez lleva a España a su desintegración)

Aznar le ha dicho a Casado que debe confrontar con el Gobierno de coalición que dirige Pedro Sánchez "como si Vox no existiera" y confrontar a su vez con Vox "como si el Gobierno no existiera". Así se ha remitido a la frase de Ben-Gurion, que en 1940 debía tomar una decisión estratégica determinante para el futuro de Israel relativa a su relación con los británicos y con Hitler. Entonces, ha proseguido, pronunció una frase "memorable": "Tenemos que combatir el Libro Blanco como si Hitler no existiera y tenemos que combatir a Hitler como si el Libro Blanco no existiera".

El expresidente ha alertado del peligro de la "fragmentación" que vive España, en especial el centro-derecha, y del "auge de los nacionalismos y los populismos", que ha llevado a una "polarización" de la vida política. (Aznar lo tiene claro: ¡¡Al nuevo Gobierno se le queda corto lo de Frankenstein!!)

Por eso Aznar ha reclamado un esfuerzo para lograr a la unión del centro-derecha porque "la fragmentación" les "condena a la derrota". También ha culpado a Mariano Rajoy porque Casado "hereda" una situación "más complicada" dado que en su momento se pudo hacer la "gran operación de refundación" y entregar una "sola fuerza de centro-derecha" a su sucesor. "Pablo ha recibido un mundo fragmentado y eso es muy complicado", ha apostillado.

Rajoy es el culpable de la aparición de Ciudadanos y Vox

Aznar echa en cara a Mariano Rajoy su "insuficiente" actuación ante lo que estaba sucediendo en Cataluña. "Las dos fuerzas políticas que emergen, emergen por razones de Cataluña y por defecto de algunas acciones. Al menos una parte importante del electorado ve insuficientes, no suficientes o simplemente no representativas de lo que la mayoría representaba", ha dicho el expresidente del Gobierno.

Aznar ha definido a Casado como "un líder" y ha dicho que a ambos les unen "muchísimas cosas". "Obviamente es mi jefe político ahora", ha exclamado, recordando que ha llegado a la presidencia del PP a la misma edad que él y fue diputado por la misma circunscripción, Ávila. (Aznar advierte a Abascal: "Mirándome a la cara nadie me habla de 'derechita cobarde'")

El karaoke de Ciudadanos y Vox

Casado por su parte, ha admitido que sin la unión del centro derecha será imposible llegar al gobierno. Por eso ha llamado a la refundación del centro-derecha como una "necesidad nacional" para derrotar a la alianza de la izquierda y el nacionalismo, y ha recordado que ya buscó una alianza con Ciudadanos en las pasadas elecciones a través de España Suma, propuesta que rechazó el partido naranja.

El líder del PP ha planteado dar la "batalla ideológica" para no dejar que la izquierda arrebate al PP las banderas de la igualdad, la revolución digital o el cambio climático porque, según ha dicho, ha liderado el avance político en estas materias cuando ha gobernado. Además, ha indicado que el PP tiene que volver a las universidades para "reconectar" con los jóvenes.

"El PP lo que tiene que hacer es no disfrazarse y no renegar del pasado", ha enfatizado Casado, para señalar que lo que está planteando el PP es "reforzar" su programa mientras que las demás formaciones son las que "se disfrazan del PP y corean sus temas al karaoke".

El PP no da abasto para hacer oposición

El líder del PP ha asegurado que no dan "abasto para hacer tanta oposición" ante las polémicas del Gobierno de coalición en solo dos semanas, al tiempo que ha recriminado al Ejecutivo que busque "adocenar" y "crispar" la labor de control que realiza la oposición. (Aznar: "Casado es un líder sin tutelas ni tutías; un líder como un castillo")