Ayuso vuelve a adelantarse al Gobierno con su próximo paso contra el Covid-19

Desde el Ministerio de Sanidad, se sigue confiando en la llegada de la vacuna como el 'punto de inflexión' de la pandemia.

13 de Diciembre de 2020
Ayuso vuelve a adelantarse al Gobierno con su próximo paso contra el Covid-19
Ayuso vuelve a adelantarse al Gobierno con su próximo paso contra el Covid-19

La Comunidad de Madrid ha sido uno de los territorios, a nivel nacional, que ha registrado una importante caída de los datos de contagios por Covid-19 en las últimas semanas, en contraposición a los datos ofrecidos por País Vasco, Andalucía o Cataluña.

Una mejora en los números que ha permitido al Gobierno regional reducir el número de zonas sanitarias con restricciones, dando paso a una cierta 'normalidad' de cara a las Navidades de la capital, que mantendrá sus fronteras cerradas hasta el próximo 14 de diciembre.

Sin embargo, la administración de Díaz Ayuso ya ha asegurado que no bajará la guardia ante las previsiones que se han publicado desde el Gobierno central y desde la comunidad de expertos sanitarios, que aseguran que, a partir de enero, España vivirá una tercera ola de contagios.

Se mantiene el refuerzo antiterrorista: Interior se prepara para un atentado en Navidad

Así pues, la Comunidad de Madrid centrará sus principales esfuerzos en el regreso de los estudiantes universitarios a la capital después de las vacaciones de Navidad, realizando test de antígenos en siete campus universitarios a partir de enero.

Estas pruebas estarán disponibles, con carácter voluntario, para los jóvenes entre 18 y 29 años, según ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Este plan, según han asegurado, "consiste en continuar con nuestra estrategia de detección precoz, aislamiento de ese caso, identificación de contactos, porque es la manera fundamental que tenemos para poder seguir controlando la transmisión a nivel regional". Eso sí, han reconocido que el resultado de este plan dependerá "de la voluntad que tengan los jóvenes".

Fernando Simón pronostica la llegada de la tercera ola tras las Navidades

De una forma más inmediata, el Gobierno de Díaz Ayuso establecerá, a partir del próximo lunes 14 de diciembre, la 'cartilla Covid' en toda la Comunidad de Madrid.

Así lo aseguraba la presidenta de Madrid este jueves, explicando que esta cartilla estará integrada en la tarjeta sanitaria virtual, que contendrá el registro de las pruebas de detección de coronavirus que se haya hecho el paciente, pudiéndose "consultar todo el historial de los test" a través del teléfono móvil.

El Gobierno confía en la vacuna para frenar al virus

Tanto Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, como Salvador Illa, ministro de Sanidad, han avisado esta semana que, a pesar de la positiva caída de casos, ingresos y fallecimientos por Covid-19, España aún no está a salvo en esta pandemia global.

Mala noticia: cuatro vacunados sufren la Parálisis de Bell

Y es que los máximos responsables de la gestión de la pandemia a nivel nacional han advertido que el país volverá a vivir una subida de casos, representada en una tercera ola de pandemia, a partir de enero, coincidiendo con la vuelta de las Navidades.

Algo para lo que el Gobierno solo ha pedido 'responsabilidad' a los ciudadanos, limitándose a asegurar que la vacuna Pfizer contra el virus comenzará a estar disponible en España a partir de enero, coincidiendo con la llegada de la tercera ola, que dificilmente podrá ser controlada con la vacuna.