Ayuso, siempre por delante: todas las medidas de Madrid que han copiado en toda España

24 de Abril de 2021
Ayuso, siempre por delante: todas las medidas de Madrid que han copiado en toda España
Ayuso, siempre por delante: todas las medidas de Madrid que han copiado en toda España

Mantener la economía en movimiento, el gran acierto de Ayuso que ha derribado a la gestión de la pandemia del Gobierno nacional.

La pandemia del coronavirus llegaba a España el pasado mes de marzo, convirtiéndose en un verdadero reto para el Gobierno de España,que asumía durante meses el Mando Único de la nación, a través del Estado de Alarma, buscando contener al mortal virus de Wuhan.

Tras varios meses de confinamiento total de la población española en sus domicilios, el Ejecutivo de Pedro Sánchez cedía la gestión de la pandemia a las comunidades autónomas, comenzando los conflictos entre aquellas que apostaban por medidas más restrictivas, y aquellas que buscaban recuperar cuanto antes la normalidad.

Pero sobre todo, destacaba el enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso y el Ejecutivo nacional, que vetaba cada una de las decisiones de la popular en la capital española. Decisiones y medidas que, sin embargo, han resultado efectivas.

Irene Montero se esconde: no le interesa contar por qué sus altos cargos 'sangran' a los españoles 

Es el caso de los cierres perimetrales; una de las apuestas más firmes de la popular en Madrid, consistente en dividir el territorio regional en zonas básicas de salud, frente al cierre completo de la comunidad autónoma; algo que en Madrid implicó una bajada de los casos positivos de coronavirus, frente al aumento de casos cada vez que se producía un cierre perimetral total bajo mandato del Gobierno central.

También los hospitales construidos y desarrollados por el Gobierno madrileño fueron muy criticados por el Ejecutivo nacional, que aseguró que no ofrecían "la atención adecuada" a los pacientes pero que, sin embargo, han sido aplaudidos de forma internacional.

"Dijimos que  había que cuidar el aeropuerto para impedir que el virus llegara. Ya van tres olas de un virus que siempre entra por el mismo sitio" denunciaba recientemente la presidenta madrileña, recordando la petición de controlar Barajas que realizó al Gobierno, y que fue desatendida, provocando que el aeropuerto se convirtiera en un "coladero" de contagiados.

La economía, la apuesta más aplaudida de Ayuso ante el Covid

"Propusimos ayudar a las empresas que habían quedado fuera de las ayudas del Gobierno, a todas las empresas arruinadas, peluquerías, academias, y una serie de empresas que lo han pasado francamente mal. Se olvidaron de ellas y ahora resulta que es una buena idea ayudarles" ha reivindicado la popular en un acto de campaña.

Abascal llama "gentuza" a Iglesias y amenaza con responder a la violencia contra Vox

Propuesta de ayudas que se une a una de las medidas más polémicas, y más aplaudidas, de las establecidas por Ayuso: la de mantener la economía madrileña activa y toda la hostelería y el comercio abiertos.

Una medida muy criticada por el Gobierno nacional, que aseguraba que esta medida sólo provocaría más contagios y fallecimientos en la capital... pero que ha hecho crecer la economía madrileña muy por encima de lo esperado, superando al resto de comunidades autónomas, y que ha sido entendida internacionalmente como "el milagro de Ayuso".

Medidas, como la realización de las PCR en las farmacias, o la vacunación masivas en grandes superficies, propuestas por la popular, que fueron muy criticadas, y que ahora se han convertido en proyectos fundamentales en la lucha contra el Covid-19.