Ayuso se sale en las encuestas: El PP doblará sus escaños en Madrid

Díaz Ayuso podría gobernar con el apoyo de Vox según una encuesta de Sigma Dos, Podemos se queda como está pese al Efecto Iglesias y Ciudadanos, que se pega otro batacazo, podría ser decisivo

Ayuso se sale en las encuestas: El PP doblará sus escaños en Madrid
Ayuso se sale en las encuestas: El PP doblará sus escaños en Madrid

Una encuesta de Sigma Dos encargada por el diario El Mundo arroja un triunfo apoteósico de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas.

Ayuso doblaría los escaños que tiene actualmente el Partido Popular en la Comunidad de Madrid y podria gobernar con el apoyo de Vox y sin necesidad del respaldo de Ciudadanos, aunque los resultados son muy justos.

Contundente respuesta del PP a Iglesias: "El 4 de mayo, gobierno en miniatura de Sánchez o gobierno sólido de Ayuso"

Según este sondeo, que no está mediatizado como los del CIS de Tezanos, de claro color socialista, el PP llegaría hasta los 56 escaños (39,5% de los votos) y Vox alcanzaría 13 (9,4%). Juntos alcanzarían la mayoría absoluta, que es de 69 diputados.

Ciudadanos se quedaría en siete diputados, pasando de un 19,4% de votos en 2019 al 5,6%, una debacle importante en la línea de las otras sufridas por el partido naranja en las últimas elecciones a las que se ha presentado en España, Galicia, País Vasco y Cataluña.

El invento de Pablo Iglesias se quedaría como está, con apenas un aumento del 1,5% respecto a las últimas elecciones. El Efecto Iglesias perdería gas, dado que Más Madrid se consolidaría como tercera fuerza política en la Asamblea de Madrid, aunque perdiendo votos. Esta vez obtendría entre 13 y 14 parlamentarios (8,9% frente al 14,7% en las anteriores elecciones). 

Ayuso cambia su eslogan: "Comunismo o libertad"

La encuesta fue realizada entre el 12 y el 15 de marzo con la participación de 1.500 ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid. 

El PSOE, otra vez con Ángel Gabilondo como cabeza de lista, repetiría los resultados de hace dos años, con un 27,5% de los votos (38 diputados) y perdería las elecciones.

Ciudadanos puede ser decisivo

Ayuso pasaría del 22,2% de las últimas elecciones al 39,5%, lo que confirmaría la confianza de los madrileños en su presidenta y el acierto de la convocatoria de elecciones para refrendar su apoyo popular.

Vox sería la cuarta fuerza política, con 12-13 diputados y el 9,4% de los votos. Y Unidas Podemos apenas aprovecharía el tirón de Pablo Iglesias como cabeza de lista, ya que quedaría relegada en quinta fuerza política con 9-10 parlamentarios y el 6,9% de los votos, con una ligera mejoría respecto a 2019, cuando se quedó en el 5,6%.

El macho alfa Iglesias da miedo hasta a los suyos: Más Madrid no quiere ir con él

Si PP y Vox suman 69 escaños, la mayoría justa para gobernar, PSOE, Más Madrid y Podemos se quedarían en 62, por lo que podría darse el caso de que Ciudadanos se convierta en decisiva inclinándose por el bloque de la izquierda o el de la derecha si se producen variaciones respecto a este sondeo.