Ayuso se desmarca del polémico cartel de Vox contra los menas

Ayuso se desmarca del polémico cartel de Vox contra los menas
Ayuso se desmarca del polémico cartel de Vox contra los menas

Un polémico cartel de propaganda electoral de Vox en el que se compara la pension de una abuela con lo que percibe un mena (menores extranjeros no acompañados) ha generado una agria polémica en la campaña electoral madrileña. El Gobierno plantea su retirada y anuncia que emprenderá acciones legales contra Vox. Isabel Díaz Ayuso también se desmarca del mensaje del partido de Santiago Abascal: "En esto nunca nos pondremos de acuerdo con Vox", ha dicho.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado el Ministerio de Igualdad ha iniciado acciones legales y han puesto en manos de la Fiscalía los carteles de Vox en la estación de Cercanías de Renfe de la Puerta del Sol. Y ha dicho sobre el tema: "Las instituciones democráticas no pueden permanecer indiferentes ante la discriminación a la infancia y la extensión del odio de la ultraderecha. El Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 iniciamos acciones legales y ponemos en conocimiento de la fiscalía este ataque".

"Judíos en lugar de menas"

El mensaje del cartel es: 'Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes', junto al logo de Vox y su lema de campaña 'Protege Madrid'. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado se va a ocupar de intentar retirar de la estación de Cercanías de Renfe de la Puerta del Sol los carteles que ha colgado Vox.

Vox pide la ilegalización de Podemos por no condenar la violencia: "Iban a matar"

Y ha acusado a Vox de fomentar un "deterioro de la convivencia porque practican la violencia, que no hace falta que sea física". También ha definido la violencia de Vox como  "el acoso, el hostigamiento permanente contra todos los que no piensan como ellos".

"Es un partido político más pero, ¿qué tal si en lugar de menas, para entenderlo mejor, ponemos judíos? ¿Lo entendemos más? Porque así fue el fascismo, contraponer unos a otros, por su raza, su cultura, y lo están haciendo sin complejos". Ábalos ha cargado contra la "derecha fascista" que representa Vox, "sin complejos", que ya no se "avergüenza", y "reivindica la dictadura". "Eso lo practican día a día y ahí están los bulos, las injurias, las calumnias. Si antes se tenía que acabar con alguien físicamente, ahora moralmente tratan de reducir al adversario a la nada, cosificarlo", ha añadido.

Abascal invita a Ábalos a retirar los carteles: "Le hace falta un poco de ejercicio"

Por su parte, la 'número dos' de la lista del PSOE-M, Hanna Jalloul, considera una "auténtica vergüenza" los carteles de Vox en los que se "criminaliza a los menores". "¿Eso es lo que queremos para Madrid? No puede ser la única región gobernada por la ultraderecha de Vox que es un partido xenófobo, antifeminista y que hace apología del franquismo e insulta a los menas", ha dicho.

Monedero propone desinfectar Vallecas con lejía tras el paso de Vox por sus calles

La Fiscalía de Madrid, por su parte, ha abierto diligencias de oficio para investigar la presunta comisión de un delito de odio por parte de Vox.

A Santiago Abascal le ha faltado tiempo para responder a Ábalos: "Que vaya y que los quite, que le hace falta un poco de ejercicio".

Ayuso se desmarca del cartel de Vox

Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, se ha desmarcado del cartel de Vox y ha afirmado estar "absolutamente en contra" porque desde la Administración regional están "obligados" a darles a los menores extranjeros no acompañados que llegan a la región "oportunidades" así como a "integrarlos".

Ayuso ha recordado en Onda Cero a Santiago Abascal que "dice Vox, por ejemplo, que un hombre no es un maltratador por ser solamente hombre, que hay que distinguirlos. En este caso también. Habrá menores que son delincuentes y otros muchísimos que no lo son. Un delito es igual de importante lo cometa alguien de origen español o de fuera".

Elecciones generales en menos de un año: Ayuso será la tumba del Gobierno de coalición

Ayuso ha recordado que este tema "no es competencia autonómica" por lo que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, "por más que lo intente no puede por sí misma arreglar este problema". "Lo que nos tenemos que preguntar es cómo llegan estos menores hasta aquí, por qué han ido pasando de comunidad en comunidad hasta llegar por ejemplo a Madrid", y ha aclarado que el gobierno regional recibe "cero euros" del Gobierno de España para atender a estos menores.

Y ha dejado claro que este sería un tema en el que no se pondrían de acuerdo nunca con Vox..