Ayuso: "Quiero que los madrileños elijan en las urnas entre socialismo y libertad"

Ayuso consultó con Casado su decisión de convocar elecciones anticipándose a la posible presentación de una moción de censura, tal y como ha sucedido

Ayuso: "Quiero que los madrileños elijan en las urnas entre socialismo y libertad"
Ayuso: "Quiero que los madrileños elijan en las urnas entre socialismo y libertad"

Isabel Díaz Ayuso, previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, ha acordado la "disolución de la Cámara con anticipación al termino de la legislatura". El decreto que formaliza la disolución (15 /2021), y convocatoria de elecciones entrará en vigor mañana.

La fecha fijada para las elecciones es el 4 de mayo. La campaña durará quince días y dará comienzo a las 00.00 del domingo 18 de abril de 2021 y finalizará a las 00.00 horas del 3 de mayo.

Por su parte, Más Madrid y PSOE han presentado también hoy una moción de censura contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso reclamando el apoyo de Cs.

Ayuso consultó con Casado

Isabel Díaz Ayuso conversó con Pablo Casado para consultarle sobre el adelanto electoral en Madrid una vez conocido el movimiento de Cs presentando una moción de censura con el PSOE en Murcia para acabar con el gobierno del PP en esa comunidad.

Ignacio Aguado, el vicepresidente de Ciudadanos en el Gobierno madrileño del PP, ha calificado de "temeridad" la decisión de Ayuso a la que tilda de "innecesaria, irresponsable y absurda".

Ayuso ha disuelto la Asamblea de Madrid y ha convocado elecciones para frenar una posible moción de censura en la región a imagen y semejanza de la de Murcia.

"Ciudadanos ya no es un socio fiable"

El motivo de la precipitación en la convocatoria de elecciones se debe a que Ayuso no podría convocar elecciones en el que caso de que previamente se hubiera presentado una moción de censura. 

Fuentes 'populares' han señalado que el movimiento de Arrimadas en Murcia les hace pensar que Cs ya "no es un socio fiable" y, por lo tanto, no pueden quedarse parados, informa Europa Press.

"Podrían haber derrocado nuestro gobierno"

La presidenta madrileña ha justificado así su decisión: "Madrid necesita un gobierno estable, ideas claras, soluciones ambiciosas, estabilidad y sentido de estado. En las actuales circunstancias no se puede asegurar". Y ha basado su decisión en "la inestabilidad institucional provocada esta misma mañana por Ciudadanos y el PSOE y demás partidos de la izquierda en Murcia, y ya durante largo tiempo en otras autonomías e incluso en ayuntamientos de la propia Comunidad", la ha llevado a esta situación.

Ayuso ha dicho que este es "el momento de pensar en grande, de olvidarse de sí mismos y de decidir que es mejor para los ciudadanos". Y se ha justificado añadiendo que si no tomaba esa decisión Ciudadanos y el PSOE "hubieran presentado una moción de censura, algo que ya han hablado en reiteradas ocasiones, y causar el desastre de la Comunidad de Madrid". Y ha alertado a la ciudadanía: "Quiero que sepan que, si no llego a disolver la cámara, las mociones de censura que han presentado los partidos de la izquierda esta mañana me hubieran impedido convocar, y como ha ocurrido en el Gobierno de la Nación, podrían haber derrocado nuestro Gobierno. No me puedo permitir que Madrid se pare ahora".

"Quiero que los madrileños sean los que eligen entre socialismo o libertad"

Díaz Ayuso, ha declarado que "no puedo consentir que todo lo peleado por los madrileños en estos meses se derrumbe. No puedo aceptar que suban los impuestos, que entren a adoctrinar en los colegios, que cierren los comercios y la hostelería o que destruyan el tejido empresarial de Madrid. O que ahora nos impongan cómo pensar o cómo vivir. El daño que se provoca a España no lo quiero también aquí".

Ayuso ha resumido: "no puedo permitir que Madrid pierda su libertad. Por eso, pongo mi cargo a disposición de los madrileños, que, con su voto, el próximo martes 4 de mayo decidirán qué políticas quieren para su administración".

Y ha presumido de que en Madrid se disfruta hoy de "una libertad y unos derechos que no se tienen en toda España. Esta forma de vivir a la madrileña es única".

"Quiero poner en manos de los madrileños precisamente eso, su futuro. No quiero que se lo arrebaten en los despachos sin que ellos hablen en las urnas. Estamos en un gran país de ciudadanos libres, en una democracia plena. Y aquí los ciudadanos son adultos, son responsables, así les hemos tratado durante la pandemia y estamos orgullosos por eso. Que sea la voluntad de los madrileños la que guíe su destino".

Ayuso ha concluido que "quiero que los madrileños sigan siendo los protagonistas de esta historia. Y, por tanto, quiero que ahora los madrileños sean los que eligen entre socialismo o la libertad".

Ayuso cesa a los seis consejeros de Ciudadanos

Isabel Díaz Ayuso ha firmado el cese de todos los consejeros de Ciudadanos, incluido su vicepresidente, Ignacio Aguado, que ha considerado un "capricho" la posrtura adoptada por la presidenta madrileña. "Rompe de facto el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos de forma unilateral así como su palabra dada, lo cual es desde nuestro punto de vista la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que hace un año y medio asumiera la Presidencia".