Ayuso pone a Pedro Sánchez contra las cuerdas: los 9 frentes judiciales abiertos para hundirle en año electoral

La presidenta de la Comunidad de Madrid quiere hundir el 2023 al líder socialista: el líder del Ejecutivo, contra las cuerdas

Ayuso pone a Pedro Sánchez contra las cuerdas: los 9 frentes judiciales abiertos para hundirle en año electoral
Ayuso pone a Pedro Sánchez contra las cuerdas: los 9 frentes judiciales abiertos para hundirle en año electoral

Vaya 2023 tenemos por delante en el ámbito judicial. No es ni una, ni dos y tampoco tres las causas judiciales que están abiertas en los tribunales del equipo de Isabel Díaz Ayuso contra el Gobierno de Pedro Sánchez. De esta manera, la popular puede tener contra las cuerdas al presidente del Gobierno en este año electoral.

Los primeros problemas judiciales de Pedro Sánchez frente a Isabel Díaz Ayuso corresponden a la gestión de la pandemia. La Administración autonómica tiene hasta tres procedimientos judiciales contra las decisiones comunicadas por el Ministerio de Sanidad en las que Madrid salía perjudicada. Estas medidas tienen que ver con materia de Salud Pública y el conflicto está en la falta de consenso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Desde la capital consideran que como ellos no votaron en contra, no se debe acordar las medidas e imponerlas a la fuerza.

La denuncia de Ayuso por lo que está haciendo Pedro Sánchez en España: está harta

 

Uno de estos recursos está pendiente de que se resuelva desde el 2020. La Audiencia Nacional tiene que analizar la orden comunicada el 30 de septiembre de dicho, que ordenaba a cerrar la región el puente de octubre. En segundo lugar, esa misma instancia judicial también se tendrá que manifestar por la orden comunicada de 11 de marzo de 2021 por la que se volvió a tomar la misma decisión en Semana Santa. El Ejecutivo se apoyó en el marco del polémico Estado de Alarma aprobado por un Real Decreto que a posteriori se calificó como inconstitucional.

Diferencias en las transferencias 

Esto no queda aquí ni mucho menos. En tercer lugar, el siguiente recurso que se presentó desde Madrid tiene que ver por las diferencias interpretativas a la hora de entregar el dinero a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Parece ser que existiría una diferencia de hasta 53 millones de euros entre la cantidad prevista y la finalmente abonada. Por tanto, la Audiencia Nacional tendrá que deliberar.

Nos tenemos que ir al 2017, para encontrarnos con otro problema. En esta ocasión, por la liquidación del IVA. Estas diferencias tienen su origen en el marco del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas a la Comunidad de Madrid se le remitieron únicamente 11 mensualidades del impuesto, por lo que la última quedó desplazada al ejercicio siguiente. Sin embargo, este caso no está pendiente de resolución, sino que en marzo del 2022 concluyó por satisfacción extraprocesal después de que se pagaran 425 millones de euros a la Comunidad.

El precio de las Universidades Públicas, otra causa judicial abierta para el Gobierno de Sánchez

El precio de las universidades públicas también es un aspecto que ha causado unas diferencias tremendas. En mayo del 2020, hubo un recurso en contra del acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria. Esta establecía los precios públicos correspondientes a los servicios universitarios, pero desde la Comunidad no estaban de acuerdo con los importes fijados, dado que defienden que no son acorde a la realidad de esta Administración. De este modo, estiman que no respetan la correlación mínima necesaria entre el coste del servicio y el precio.  El procedimiento ha sido remitido a la Audiencia Nacional, que incluso en estos momentos todavía no ha aceptado su competencia. 

Hace poco, se llevó ante los jueces el Real Decreto de ordenación de las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Se pone en duda de manera muy seria la posible extralimitación del Estado como legislador básico, ya que no deja margen alguno al desarrollo de la materia. Asimismo, recae en una clara vulneración de los principios constitucionales y educativos. También está en el mismo Alto Tribunal.

Los fondos de la Unión Europea

El reparto de fondos Europeo también es otra cuestión que el Ejecutivo de Sánchez tiene abierta. Ayuso impugnó el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones. En estos momentos, el caso se encuentra en el Tribunal Supremo.

El ahorro energético

El ahorro energético también ha sido un caso que Ayuso ha recurrido. Hacemos referencia al decreto de Pedro Sánchez para impulsar el ahorro energético en el marco de la guerra de Ucrania. En el mes de noviembre del pasado año, el Tribunal Constitucional llegó a admitir a trámite el recurso contra el plan que obliga a, entre otras cosas, limitar la temperatura de la calefacción y la refrigeración a 19 y 27 grados, respectivamente.

La 'amenaza' de Ayuso a Pedro Sánchez que hace temblar al Gobierno: "Voy a ser la peor pesadilla"

 

Por su parte, y como no podía ser de otra manera, Ayuso ya ha dejado claro que recurrirá al impuesto a los ricos que impulsan PSOE y Podemos desde el Consejo de Ministros para 2023.

Anticorrupción

Para finalizar, el PP llevó a la Fiscalía Anticorrupción 12 contratos por valor de 326 millones y 14 ayudas en forma de avales que tuvieron lugar durante la pandemia por presunta prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones que estarían prohibidas a funcionarios y malversación de caudales públicos.