Ayuso o sanchismo en Madrid: Mucho más que unas elecciones autonómicas

Ayuso o sanchismo en Madrid: Mucho más que unas elecciones autonómicas
Ayuso o sanchismo en Madrid: Mucho más que unas elecciones autonómicas

"Comunismo o libertad", "democracia o fascismo". La capital de España vive hoy la fiesta de la democracia con una jornada de votaciones para la Comunidad de Madrid que promete ser histórica. Díaz Ayuso o Pedro Sánchez. Es lo que se está dirimiendo en unas elecciones que se extrapolan a la nación y que pueden acabar con el sanchismo.

Las elecciones a la Comunidad de Madrid son mucho más que unas elecciones autonómicas. Ofrecerán la señal que indicará el rumbo que tomará España en los próximos años. O más sanchismo o cambio de guardia con el Efecto Ayuso, que se ha convertido ya en un fenómeno de masas y que está llamada a prolongar los 26 años de gobierno del PP en Madrid.

Este es el dinero que se juegan los partidos en las elecciones de Madrid

5,112.658 millones de madrileños han sido llamados a votar desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde en 7.265 mesas electorales en 1.084 locales. 119.664 jóvenes ejercerán su derecho al voto por primera vez. 2,52 millones de los votantes son mujeres y 2,26 millones hombres. 4,78 millones viven en Madrid y 329.130 en el extranjero.

En la ciudad de Madrid podrán votar 2,36 millones. Los otros grandes municipios son Móstoles (153.123), Fuenlabrada (141.325), Leganés (139.875) o Alcalá de Henares (136.793).

Resultados extrapolables a la política española

Lo que pase en Madrid tendrá un claro reflejo en toda España, que puede sufrir cambios importantes en la política nacional si Pedro Sánchez sale malparado. Los resultados también podrían condenar a Ciudadanos a su desaparición si no logra el 5% necesario de los sufragios para entrar en la Asamblea. 

Elecciones generales en menos de un año: Ayuso será la tumba del Gobierno de coalición

Las previsiones hablan de un triunfo claro y aclaparador del PP de Díaz Ayuso (que puede llegar a cuestionar hasta el liderazgo de Pablo Casado en el partido), un ascenso notable de Más Madrid en detrimento de Unidas Podemos, que parece lejos de crecer con la participación de su líder nacional Pablo Iglesias. Y Vox está llamado a ser la llave para que Ayuso siga mandando en lo que se prevé sea una lucha muy igualada entre la izquierda y la derecha, con una previsible pérdida de votos del PSOE en favor de Más Madrid.

Si la participación es alta, Ciudadanos tiene más posibilidades de quedarse fuera en unas elecciones en las que la que el electorado de la derecha parece más movilizado que el de la izquierda. Puede más el frente antisanchista que el movimiento antiayuso. De hecho, la izquierda le ha hecho la campaña a Ayuso al convertirla en la protagonista principal de las elecciones. Para el PP es vital que de estas elecciones España saque la conclusión de que existe una alternativa al sanchismo a través de la reunificación del centro-derecha. Aunque un triunfo aplastante de Ayuso no sólo cuestionaría el liderazgo de Pedro Sánchez. También saldría tocado Pablo Casado como líder absoluto de la derecha

Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid estrenará hoy a Sophia, un humanoide capaz de interactuar con los periodistas y proporcionarles información sobre la jornada electoral.