Ayuso hace temblar a la izquierda: el dato demoledor que preocupa a Pedro Sánchez

Ayuso sigue logrando una mayoría de Gobierno holgada con Vox para revalidar mandato en Madrid

17 de Noviembre de 2022
Ayuso hace temblar a la izquierda: el dato demoledor que preocupa a Pedro Sánchez
Ayuso hace temblar a la izquierda: el dato demoledor que preocupa a Pedro Sánchez

El Partido Popular, liderado por Isabel Díaz Ayuso, sigue imparable en la Comunidad de Madrid. Según muestra el estudio realizado por Data10 para OK Diario, la presidenta madrileña ganaría las elecciones autonómicas y estaría muy cerca de obtener la ansiada mayoría absoluta.

Las manifestaciones de la izquierda contra la presidenta de la Comunidad de Madrid no están dando los frutos esperados. De hecho, Ayuso ha incrementado su ventaja respecto a las formaciones de izquierda y tendría a tiro el seguir gobernando durante otros cuatro años en la capital de España.

La anécdota de Ayuso con Nieves Álvarez que ha salido a la luz

De poco le ha servido a la izquierda madrileña tratar de llevarse a su terreno la llamada marcha por la sanidad pública celebrada este pasado domingo en la capital. Allí acudieron a ponerse en cabeza de la manifestación los líderes de los partidos de izquierdas: Mónica García -de Más Madrid-, Juan Lobato -del PSOE- o Alejandra Jacinto -que será la candidata de la marca presentada por Podemos-.

Según la citada encuesta, la derecha seguiría logrando una mayoría de Gobierno holgada con la suma de PP y Vox. Los populares suben hasta los 66 escaños (a solo tres de la mayoría absoluta) y alcanzarían los 79 diputados a favor de Ayuso si suman los 13 ediles de Vox.

Isabel Díaz Ayuso concita el apoyo del 45,6% de los electores, mejorando asimismo en casi un punto porcentual el resultado que cosechó en la última cita con las urnas. Esta cifra la señala de forma contundente como la opción preferida, con una sideral distancia sobre Mónica García, de Más Madrid.

Más Madrid es el segundo partido en apoyos, pero se tiene que conformar con un 19,1% del voto autonómico. Vox, por su parte, sobrevive al tirón de Ayuso y mantiene su apoyo, con los mismos 13 escaños y una ligera mejoría de dos décimas porcentuales de apoyo, hasta el 9,4%.

El PSOE pasaría a ser la tercera fuerza política con 22 escaños y se quedaría cinco por debajo de Más Madrid, que sumaría 27. Unidas Podemos sumaría 8 escaños mientras que la formación política Ciudadanos acabaría la jornada electoral sin representación en la Comunidad de Madrid.

Pedro Sánchez elige a su candidata para la alcaldía de Madrid: la obliga a enfrentarse a Almeida en las urnas

Fracaso del PSOE

Juan Lobato, el nuevo candidato autonómico de los socialistas, empeoraría los resultados de Ángel Gabilondo, quien ya logró que el PSOE dejase de ser la fuerza de izquierdas más votada en Madrid. La federación autonómica socialista apenas logra un 15,8% del apoyo, cayendo de esta forma hasta los 22 escaños. Lobato se queda a 120.000 votos de los que conseguiría Más Madrid.

Por último, la franquicia autonómica de Podemos-IU prosigue su avance hacia la irrelevancia y se deja por el camino otros dos escaños, amén de un punto y medio en porcentaje de apoyo, caída aún mayor que la de los socialistas.