¡Ayuso contra las cuerdas! El artículo 155 podría ser aplicado en Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha dudado en demostrar su enfado con las medidas de la Comunidad de Madrid.

27 de Septiembre de 2020
¡Ayuso contra las cuerdas! El artículo 155 podría ser aplicado en Madrid
¡Ayuso contra las cuerdas! El artículo 155 podría ser aplicado en Madrid

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso se reunían este lunes en la Puerta del Sol, en lo que parecía un acto de reconciliación entre el Gobierno estatal y la Comunidad de Madrid, después de meses de lucha indirecta y acusaciones a través de comunicados oficiales.

Un acto en el que también se coordinaban las acciones entre ambos Ejecutivos para intentar frenar la preocupante curva de contagios de coronavirus en la capital española, que ha llegado a ser de 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes en algunas zonas madrileñas, que han sido confinadas por el Gobierno de Ayuso.

Los expertos señalan a España y culpan a Pedro Sánchez por el incremento de contagios por coronavirus

Sin embargo, y tras conocer los nuevos datos de Covid-19 arrojados esta semana, el Ejecutivo madrileño ha decidido ampliar las restricciones a otros territorios dentro de la comunidad, siendo 45 las nuevas zonas que quedarán confinadas hasta doblegar la curva.

Este confinamiento de la población, que sólo podrá salir de su zona sanitaria con salvoconductos oficiales para ir a trabajar o por motivos de salud o cuidado de personas dependientes, llega unido de otras restricciones para el comercio y la hostelería, que volverá a ver reducido su aforo.

Así lo recordaba el viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa este viernes.

Pero estas medidas no han sido suficientes para Salvador Illa, ministerio de Sanidad, que no ha dudado en mostrar su enfado con el Ejecutivo popular en una rueda de prensa simultánea desde la Moncloa.

¿A qué espera Arrimadas para romper con Sánchez? ¿Qué más tiene que pasar?

Salvador Illa y el artículo 155

"Las recomendaciones que ha hecho el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España son cuatro: que las medidas propuestas se extiendan no sólo a las áreas básicas de salud, si no a toda ciudad de Madrid y a los municipios que presenten más de 500 casos por 100.000 habitantes [...] que se establezca una recomendación explicita de evitar todo movimiento innecesario [...] que se prohíba el consumo en barra en toda la Comunidad [...] y que en todo el territorio se restrinja la ocupación de las terrazas al 50%".

Unas medidas mucho más restrictivas que las decididas por la comunidad de Madrid, y que podrían provocar un nuevo enfrentamiento entre ambos Ejecutivos, ya que Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado reacia al confinamiento total del territorio madrileño, principalmente, por las consecuencias económicas que podría conllevar esta paralización de la capital, así como a implantar estas "recomendaciones" de Salvador Illa.

"Es necesario que tomemos el control en la Comunidad de Madrid" ha insistido Salvador Illa en tono incontestable y sabiéndose respaldado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez prepara el regreso de Puigdemont con todos los honores

Tal es el apoyo socialista al Ministerio, que podrían acabar aceptando la implantación del artículo 155 en la Comunidad de Madrid, de proponerlo el ministerio de Sanidad.

"Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés de España, el Gobierno [...] podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso" reza el artículo 155 de la Constitución española.

Una idea que comparte el director de La Vanguardia hoy en su artículo, dedicado a envenenar la situación madrileña del Covid-19, y recordando que esto ya se produjo en Cataluña.

"El Gobierno central no debería quedarse viendo qué es lo que pasa. Dispone de mecanismos, como el estado de alarma o la aplicación del famoso artículo 155 de la Constitución, para intervenir" ha asegurado Jordi Juan.