Aviso del Govern de Torra a las fuerzas de seguridad desplegadas en Cataluña: "¡¡No hace falta que vengan!!"

  • Cataluña
  • 08-10-2019 | 21:10
  • Escribe: Redacción

"No hace ninguna falta que vengan otros cuerpos de seguridad del Estado a garantizar el orden público en Cataluña. Está plenamente garantizado por los Mossos", ha dicho la portavoz del Govern Meritxell Budó.


La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que "no hace ninguna falta que vengan otras fuerzas de seguridad", más allá de los Mossos d'Esquadra, para la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes impulsores del 1-O.

En una rueda de prensa tras el Consell Executiu, al ser preguntada por si el refuerzo policial es necesario para la reacción a la sentencia, Budó ha recordado que "quien tiene competencia en materia de orden público son los Mossos".


"No hace falta que vengan otros cuerpos de seguridad del estado para garantizar el orden, los Mossos se bastan"

"No solo tienen la competencia sino que también tienen la capacidad. No hace ninguna falta que vengan otros cuerpos de seguridad del Estado a garantizar el orden público en Cataluña. Está plenamente garantizado por los Mossos", ha zanjado.

Preguntada por una posible aplicación del artículo 155, Budó ha tachado de desafortunadas las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que este mismo martes ha advertido de que el Gobierno actuará "con serenidad, pero con firmeza", si en esa respuesta se vulnera el orden constitucional.


La consejera ha insistido en que siempre ha habido movilizaciones en Cataluña, que llevan "ocho años de movilizaciones masivas y que siempre se han hecho de forma cívica, pacífica y democrática".

"Siempre se ha defendido que todas las manifestaciones se han hecho con carácter civil y sin violencia, por lo que hablar de violencia es del todo desafortunado", ha censurado la consejera de Presidencia.



Zapatero: "la sociedad catalana tiene una cultura democrática y pacífica inequívoca"

Budó se ha referido a las palabras del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que el lunes subrayó que en Cataluña ha habido "situaciones difíciles, pero una actitud --proclamada una y 100 veces por el movimiento independentista-- pacífica; y la sociedad catalana tiene una cultura democrática y pacífica inequívoca".

Zapatero aseguró que el Estado de derecho actuará contra quien se salte las leyes, pero no se mostró a favor de la aplicación del artículo 155 ni de vincular al independentismo con la violencia: "Me niego a incorporar la palabra violencia o riesgo de violencia al debate político y social".

Tras las declaraciones de este martes de Robles, la consejera de Presidencia de la Generalitat ha reivindicado las reflexiones de Zapatero "hablando de violencia y diciendo que no ha existido y que se deje de amenazar".

"Se tiene que reconducir con diálogo, sobre todo llama a dejar de hablar de violencia y dejar de amenazarnos con la aplicación del artículo 155", ha analizado Budó.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario