Aviso a Torra: La mayoría de los catalanes no quieren ser independientes

El 47,1% de los catalanes rechaza que Cataluña sea un estado independiente, mientras que el 44,9% apoya la independencia.

Aviso a Torra: La mayoría de los catalanes no quieren ser independientes
Aviso a Torra: La mayoría de los catalanes no quieren ser independientes

La última encuentra del CEO (Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat) le ha dado a Quim Torra una lección de realismo. La mayoría de los catalanes no comparten sus ansias separatistas.

El 47,1% de los catalanes rechaza que Cataluña sea un estado independiente, mientras que el 44,9% apoya la independencia, el 6,5% no lo sabe y el 1,6% no contesta, según el Barómetro de Opinión Política del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Así lo muestra la encuesta publicada este viernes por el CEO, realizada entre el 10 de febrero y el 9 de marzo --después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciara que diría la fecha de las elecciones una vez se aprueben los Presupuestos--, con una muestra de 2.000 personas y un margen de error de 2,19.

Ante la pregunta sobre qué debería ser Cataluña, el 35,5% de los encuestados responden que 'un Estado independiente', el 26,8% 'una comunidad autónoma de España', el 23,9% 'un Estado dentro de una España federal', el 6,5% 'una región de España', mientras que el 5,5% no lo sabe y el 1,7 no contesta.

Además, al ser preguntados por cómo se identifican, el 39,1% de los encuestados dice ser 'tan catalán como español', el 22,6% 'más catalán que español', el 22,3 'solo catalán', el 6,5% se considera 'solo español' y el 4,1% 'más español que catalán', mientras que el 2,9% no lo sabe y el 2,4 no contesta.

El referéndum si cuenta con apoyo mayoritario entre los catalanes

En la pregunta sobre si están de acuerdo o en desacuerdo de que "los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum", el 78,4% lo apoya --el 56,4% está 'muy de acuerdo' y el 22% 'bastante de acuerdo'--, mientras que el 15,2% lo rechaza --el 9,5% está 'muy en desacuerdo' y el 5,7% 'bastante en desacuerdo'--, el 3,6% dice no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo, el 2,1% no lo sabe y el 0,8 no contesta.

Estas cifras validarían uno de los argumentos más repetidos por el soberanismo para defender el derecho a la autodeterminación, que es una de las demandas que lleva el Govern a la mesa de diálogo con el Gobierno, ya que desde hace años argumentan que el 80% de la población catalana está a favor de hacer un referéndum sobre la independencia.

En función de qué partidos votan los encuestados, tanto los de la CUP (99,1%), JxCat (98,5%), ERC (98,4%)y los comuns (86%) apoyan claramente que se pueda hacer un referéndum, y destaca que también es una opinión mayoritaria en el caso de los votantes del PSC: el 59,7% está muy de acuerdo o bastante de acuerdo con el referéndum, el 32,5% lo rechaza, el 5,2% no dice estar ni de acuerdo ni en desacuerdo, el 1,9% no lo sabe y el 0,7 no contesta.

En el caso de los votantes de Cs, el 64,7% lo rechaza, aunque hay un 23,6% que está a favor del referéndum, y este porcentaje es mayor en los que apoyan al PP: el 53,5% están en contra, pero el 46,5% estaría de acuerdo con hacerlo.