Aviso a Puigdemont: "Las declaraciones unilaterales de independencia no gustan en Europa"

Ernest Urtasun ha advertido al independentismo de que "la unilateralidad ha restado credibilidad a determinados proyectos políticos de Cataluña en Europa".

Aviso a Puigdemont: "Las declaraciones unilaterales de independencia no gustan en Europa"
Aviso a Puigdemont: "Las declaraciones unilaterales de independencia no gustan en Europa"

 

El candidato de los comuns a las europeas y número tres de la candidatura de Unidas Podemos Cambiar Europa, Ernest Urtasun, ha advertido al independentismo de que "la unilateralidad ha restado credibilidad a determinados proyectos políticos en Cataluña en Europa".

Lo ha expresado en una entrevista de Europa Press, después de que la ANC reclamara el fin de semana a los partidos independentistas proclamar la independencia unilateral si los favorables a la independencia superan el 50% en unos próximos comicios catalanes.

El ejemplo de Escocia

Ha recordado cuando los impulsores del proceso independentista --JxCat y ERC-- se centraban en la demanda del derecho a decidir con un referéndum: "Tenía bastante aceptación entre muchos sectores de la política europea porque había mucha gente que consideraba que, si Escocia había votado, por qué no podía hacerlo Cataluña".

"En el momento en que el Govern Puigdemont hace el giro, da el referéndum por amortizado y opta por la vía unilateral, esto aísla la posición del Govern Puigdemont en Europa de una manera muy clara, porque la unilateralidad, la falta de diálogo, apostar por vías no acordadas, no está bien visto en Europa", ha argumentado.

Los comuns apuestan por basar la salida al conflicto en "la mano tendida, el diálogo, el acuerdo y el pacto", y ha sostenido que eso debe darse primero en Catalunya, entre todas las fuerzas políticas, para recuperar los grandes espacios de consenso, algo que, según el eurodiputado, es más fácil con la nueva mayoría que han arrojado las urnas en las generales.

Tras el diálogo en Cataluña, Urtasun cree que se debe abrir el diálogo entre Cataluña y el resto de España, y también hay que pedir a Europa "que ayude a la creación de esos consensos y diálogos imprescindibles".

"Quien quiera apostar por la unilateralidad otra vez, en el contexto europeo se equivoca", según el eurodiputado, que ha insistido en el papel facilitador del diálogo que han pedido a Europa y que continuarán exigiendo a la Unión.

Para Urtasun, "Europa aceptará cualquier cosa que salga del acuerdo y del diálogo, y cualquier cosa que no salga del acuerdo y del diálogo tendrá poco recorrido en Europa".

La mediación internacional

Ha dicho ser consciente de que ningún estado de la UE es partidario de la desintegración territorial de uno de sus miembros, pero también ha subrayado que "a nadie le gusta tener en un país tan grande como España, que es la cuarta economía de la Eurozona, un conflicto político enquistado durante tanto tiempo".

Ha asegurado que el modo en que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy gestionó el conflicto político fue "muy mal percibida por Europa, que gestionó muy mal toda esta cuestión y tienen esperanza" con el nuevo escenario político en España.

Sobre si Europa se ha vuelto más reacia a referendos sobre política territorial, a raíz de cómo se está gestionando el Brexit, ha lamentado que el referéndum británico se produjo en torno a una campaña "llena de mentiras que provocó un proceso muy nocivo, pero un referéndum es una herramienta democrática muy importante".

En cuanto a si la UE se avendrá a mediar entre las partes en el proceso independentista, ha dicho: "Rajoy recibió muchas llamadas. No hubo una mediación formal, pero sí hubo contactos. Después del 1-O es pública la llamada de Merkel a Rajoy, y por lo tanto, aunque no hubiese una mediación internacional sí hubo contactos intentando rebajar un poco la conflictividad".

Así, ha concluido que será "muy difícil" conseguir la mediación formal, pero ha insistido en que hay muchos mecanismos informales para que la UE facilite el diálogo.

Puigdemont, el peor presidente de la Generalitat

Urtasun se ha manifestado en contra de la decisión que tomó la Junta Electoral Central de apartar a Carles Puigdemont de la lista europea de JxCat, una decisión ya revocada por los tribunales y que Urtasun celebra porque, pese a sus diferencias y a que cree que fue "el peor presidente de la Generalitat", cree que no se puede privar de sus derechos a nadie que no tenga sus derechos suspendidos.

Pero ha dicho que la candidatura europea de JxCat "se presenta después de un muy mal resultado a las generales, y esta no es la mejor manera de comenzar un proceso electoral", por lo que ha concluido que el proyecto de Puigdemont está muy debilitado, según sus palabras.