Aumenta el ahorro.... pero cae la economía. Así es el Madrid-Covid

Los empresarios de la capital calculan que se perderán cerca de 600 millones de euros cada semana con las medidas impuestas por Sanidad.

01 de Octubre de 2020
Aumenta el ahorro.... pero cae la economía. Así es el Madrid-Covid
Aumenta el ahorro.... pero cae la economía. Así es el Madrid-Covid

La Comunidad de Madrid se ha levantado este jueves con un nuevo sobresalto provocado por el Covid-19: y es que el Ministerio de Sanidad publicaba en el BOE nuevas medidas restrictivas que se pondrán en marcha este próximo viernes por la tarde.

Unas medidas que se suman a las que ya incorporaba la semana pasada el gobierno regional, y que supondrán que los madrileños de las zonas confinadas vean reducida al máximo su movilidad... y también su consumo.

Y es que las restricciones en la hostelería, el comercio, y los desplazamientos, han hecho que muchos madrileños, al igual que en otras comunidades autónomas, eviten salir de casa, ahorrando así ante el miedo a un nuevo confinamiento, o a las consecuencias que pueda tener la pandemia en la economía familiar.

Los bancos preparan una nueva fusión sonada

Así pues, y tal y como ha reflejado el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares españoles ahorraron el 22,5% de su renta disponible bruta durante el segundo trimestre del año, doblando casi el ahorro del primer trimestre (pre-pandemia), que registraba un ahorro del 10,2%.

Sin embargo, y a pesar de que este dato pueda parecer positivo, los expertos madrileños están fuertemente preocupados por las nuevas medidas contempladas en el BOE, ya que supondrán una debilitación desorbitada del tejido empresarial.

600 millones de euros en pérdidas... a la semana

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, aseguraba que las medidas restrictivas propuestas por Salvador Illa "van a arrasar lo que queda del comercio y de hostelería" en la capital.

Unas palabras que ahora comparten desde el sector empresarial, ante la "incertidumbre" que provocan estas decisiones unilaterales del Gobierno socialcomunista.

Así pues, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha estipulado que estas nuevas medidas supondrán un coste semanal de 600 millones de euros, provocando una caída del PIB regional de, aproximadamente, el 15%, y del 0,2% del PIB nacional

En total, si se cumplen las dos semanas de confinamiento propuestas para la capital, la economía española perderá entre los 2.200 y los 5.600 millones de euros.

¡Herido de muerte! Se tambalea el imperio de Amancio Ortega

En concreto, el Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo de Madrid, Miguel Ángel Redondo, ha afirmado que serán los autónomos y las pequeñas y medianas empresas los que más sufrirán las consecuencias de esta crisis económica.

Y es que se calculan que se perderán, sólo en la capital, más de 210.000 empleos, afectando especialmente al sector de la hostelería que con las nuevas restricciones de aforo, hora de cierre, etc. tendrán aproximadamente un 75% menos de ingresos.