¡Atención! ¡¡Se disparan las sanciones graves a los dueños de perros potencialmente peligrosos!!

Interpuestas 120 sanciones graves a dueños de perros peligrosos en la Comunidad de Madrid en el primer semestre del año

04 de Octubre de 2019
¡Atención! ¡¡Se disparan las sanciones graves a los dueños de perros potencialmente peligrosos!!
¡Atención! ¡¡Se disparan las sanciones graves a los dueños de perros potencialmente peligrosos!!

La Comunidad de Madrid ha interpuesto 120 sanciones graves o muy graves a dueños de perros potencialmente peligrosos en la región durante el primer semestre del año, según datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

Así, estas 120 sanciones se desglosan en 28 muy graves y 92 graves, las primeras tienen aparejadas sanciones que van desde los 2.404,06 euros hasta los 15.025,30; mientras que las segundas oscilan entre los 300,52 y los 2.404,05 euros.

Un total de 11.142 perros potencialmente peligrosos
En la actualidad la Comunidad de Madrid tiene un total de 11.142 perros que están registrados como potencialmente peligrosos en los diferentes ayuntamientos de la región, unos 400 más que hace un año, según indicaron desde la Consejería de Medio Ambiente.

El Real Decreto que regula la tenencia de estos animales establece como obligación su inscripción en el registro municipal específico para ello. Los consistorios recopilan esta información y luego la remiten a la comunidad autónoma.

Para conducir y controlar estos animales en espacios públicos, el propietario deberá llevar consigo una licencia administrativa. Otro requisito indispensable es tener al perro identificado con un microchip.

La normativa establece también que cuando estos animales se encuentren en fincas, casas de campo, chalets, parcelas, terrazas o patios o cualquier otro lugar delimitado, deberán disponer de un cerramiento perimetral completo, de altura y materiales adecuados, que impida al animal saltar o asomar la cabeza, evitando, tanto su libre circulación, como la salida a espacios público o privados de uso común sin el debido control y sujeción, garantizando la seguridad de las personas o de otros animales.

Para disponer de estos animales también se requiere al propietario poseer, según el Real Decreto, un certificado de capacidad física y de aptitud psicológica, que debe emitirse en centros homologados.

Rotweiller, Pitbull y Fila Brasileiro, en la lista

Los ejemplares que están dentro de esta categoría de perros peligrosos son Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Precisamente, un hombre falleció en Coslada tras ser atacado por un rottweiler en Coslada.

El Real Decreto sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos también incluye un segundo anexo, aparte de las razas mencionadas, en el que establece la opción de incluir en la obligación de registro a perros con determinadas características físicas.

Entre ellas, se encuentra "fuerte musculación", "configuración atlética", o el tener un perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y un peso superior a 20 kilogramos.

Mandíbulas "grandes y fuertes", boca "robusta, ancha y profunda" o cabeza "voluminosa" son otras de las cualidades recogidas, junto al cuello "ancho, musculoso y corto".