Así trabaja Patrón, el perro ucraniano condecorado por detectar bombas

El perro se ha convertido en un símbolo nacional de admiración e inspiración para la creación de caricaturas, juguetes y la educación de los niños sobre los peligros que representan los explosivos

Así trabaja Patrón, el perro ucraniano condecorado por detectar bombas
Así trabaja Patrón, el perro ucraniano condecorado por detectar bombas

Durante estos tiempos de guerra en Ucrania, el gobierno a decidido premiar a un pequeño y honorable soldado. Patron, es un perro de raza Jack Russell terrier de tan solo dos años, su nombre significa “munición” en ucraniano y ha demostrado una gran labor en el campo de batalla al ser el soldado más pequeño de Ucrania con un trabajo para nada sencillo.   

Patron fue reconocido por el gobierno ucraniano, obteniendo uno de los máximos honores porque su labor no es sencilla y de él dependen muchas vidas, pues este pequeño perrito tiene la labor quirúrgica en la detección de minas y bombas en la localidad de Chernígov lo cual le ha valido el título de héroe nacional.

El presidente Volodomir Zelenski dio un discurso durante la ceremonia del domingo, donde reconoció la labor del canino.  "Quiero premiar a esos héroes ucranianos que ya están limpiando nuestra tierra de minas. Y junto con nuestros héroes, un pequeño y maravilloso zapador que ayuda no solo a neutralizar explosivos, sino también a enseñar a nuestros niños las reglas de seguridad necesarias en áreas donde hay es una amenaza de minas"

Este canino trabaja de la mano con el equipo de rescatistas del Servicio Estatal de Emergencias en Chernígov, una ciudad al norte de Ucrania cerca de la frontera bielorrusa que ha sido blanco de ataques rusos. El valor y labor de Patron ha hecho que el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información de Ucrania crea que la vida del perro debería llegar a Hollywood.

En dicha ceremonia de condecoración asistio el primer ministro de Canadá, quien viajo de sorpresa a Ucrania, donde recorrió la ciudad de Irpin y se reunió en Kiev con Zelenski.