Así será la sanidad del futuro: ¡Medicina 3D!

El coronavirus ha ayudado a lanzar nuevas estrategias médicas digitales para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

10 de Noviembre de 2020
Así será la sanidad del futuro: ¡Medicina 3D!
Así será la sanidad del futuro: ¡Medicina 3D!

La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto, a nivel mundial, lo importante que es contar con un sistema sanitario avanzado y de calidad, que pueda hacer frente a todo tipo de situaciones y que, cada vez más, ofrezca soluciones más personalizadas a los pacientes.

Algo que, gracias a las nuevas tecnologías, cada vez está más cerca de convertirse en una realidad;sobre todo, desde el desarrollo médico que se está produciendo en torno a la tecnología 3D.

Y es que las nuevas impresoras de tres dimensiones están permitiendo, día tras día, conseguir sustituir estructuras biológicas sin apenas rechazo del sistema inmune del paciente; además, su sistema permite que las piezas sean diseñadas específicamente para cada paciente, con un tiempo de espera casi inestimable.

PCR a través del móvil:¡¡Crean una app que diagnostica el coronavirus por tu tos!!

Pero no es la única ventaja que está ofreciendo la tecnología 3D a nivel médico. Y es que la realidad virtual está ayudando a la planificación de las cirugías, ya que, gracias a la realidad virtual en 3D y a las resonancias magnéticas, los profesionales de la salud cada vez cuentan con más información previa a una operación. 

Y no solo eso: los médicos están siendo capaces, a día de hoy, de desarrollar 'simulaciones' 3D de las operaciones que van a realizar, pudiendo establecer una estrategia quirúrgica personalizada para el paciente según los datos registrados en la simulación virtual.

"La explosión de la tecnología informática digital como los software médicos, junto con la tomografía computarizada y la resonancia magnética, proporcionan imágenes tridimensionles, que pueden ser utilizadas para planificar una cirugía y generar modelos impresos en 3D, dando lugar a una cirugía asistida por computadora, un proceso en el cual se planifica y ejecuta una cirugía utilizando una simulación y navegación por computadora" asegura Hugo Velasco, especialista en cirugía, al portal web 'Los Tiempos'.

Este es el virus informático que te puede pasar factura si eres un 'pajillero' sin escrúpulos

La asistencia virtual, clave en la pandemia del coronavirus

A pesar de no ser en tres dimensiones, hay otro tipo de tecnología que está siendo relevante y necesaria en esta pandemia: la atención virtual de los médicos a sus pacientes.

A través de aplicaciones médicas, como la desarrollada por la entidad 'Sanitas', los profesionales sanitarios están en constante contacto con sus pacientes a través de videollamadas en el teléfono móvil.

Pero no solo eso: gracias a los avances en los dispositivos móviles, los médicos pueden tener acceso directo a datos del paciente, como es su frecuencia cardiaca, frecuencia respiratora o presión arterial, sin necesidad de que el paciente se traslade a consulta.