Así será la Navidad en España: reuniones de 10 personas y cierres perimetrales con excepciones

El Ministerio de Sanidad ha presentado el plan para la Navidad tras consensuarlo con las comunidades autónomas

03 de Diciembre de 2020
Así será la Navidad en España: reuniones de 10 personas y cierres perimetrales con excepciones
Así será la Navidad en España: reuniones de 10 personas y cierres perimetrales con excepciones

El Ministerio de Sanidad ha presentado el plan que ha consensuado con las comunidades autónomas de cara a la Navidad en el Consejo Interterritorial que se ha celebrado en la tarde del miércoles.

La principal novedad es que del 24 de diciembre al 6 de enero no se podrá entrar y salir de una comunidad autónoma, salvo en las excepciones que contempla el estado de alarma.

Así es el anuncio de la lotería de Navidad de este año

La única excepción para moverse entre comunidades autónomas es asistir a un encuentro familiar. Se exceptúan Canarias y Baleares, que por ser territorios insulares tendrán otra regulación.

Además, se limitan las reuniones familiares a 10 personas por hogar (los niños también se cuentan) durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Además, se recomienda que no se superen dos grupos de convivientes diferentes.

Estos son los planes del Gobierno para la Navidad: Toque de queda a la una de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja

Otra de las novedades está relacionada con el toque de queda. Para los días 24 y 31 de diciembre, el Gobierno de España ha decidido ampliarlo hasta las 01:30 horas pidiendo "responsabilidad" a los ciudadanos.

Asimismo, todas las comunidades autónomas junto con el Gobierno de España han acordado un plan para evitar las aglomeraciones en las últimas semanas del año con motivo de las compras navideñas.

¡Nos adelantamos!: Así serán las Navidades este año

No habrá justificantes para cambiar de comunidad autónoma

"Todos sabemos lo que queremos decir cuando hablamos de familiares y allegados", ha explicado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre los cambios de comunidad autónoma en las fechas señaladas.

Por otra parte, Illa ha asegurado que no habrá justificante para poder viajar aunque ha recordado que habrá controles. "No hemos acordado ningún tipo de justificante para este caso, pero si se necesita, se hará".

El lema de la Navidad

El Ministro de Sanidad, en la rueda de prensa que ha dado tras el Consejo Interterritorial, ha explicado que el lema de esta Navidad será "Me quedo en casa" y ha insistido en pedir responsabilidad.

Illa, para acabar, ha recordado que hay que reducir al mínimo el riesgo de contagio por coronavirus ya que, si no se siguen los protocolos establecidos, habrá una tercera ola en las primeras semanas de 2021.