Así será la gota fría que está a punto de llegar

Según ha alertado la AEMET, se prevén aguaceros considerables en todo el este del país; pero habrá sitios en los que las precipitaciones serán más pronunciadas e intensas

18 de Octubre de 2018
Así será la gota fría que está a punto de llegar
Así será la gota fría que está a punto de llegar

Cuando aún tenemos muy presente las represalias que dejó el huracán Leslie, que recorrió el país hace justamente una semana, los fenómenos meteorológicos parecen no querer dejarnos del todo tranquilos.

A partir de hoy y hasta el domingo, varias regiones de nuestro país están en alerta por la abundancia de precipitaciones que se prevén, con unas estadísticas que son arrolladoras: 180 litros de agua por metro cuadrado, y solo en 12 horas.

Según los datos proporcionados por la AEMET, el este España se verá afectado por la peor 'gota fría' de la última década. Este fenómeno, también conocido como DANA (depresión aislada en niveles altos), fue el causante de la tragedia meteorológica que vivió la semana pasada en Mallorca que dejó un total de 13 muertos.

Este fenómeno proviene de la colisión entre un frente de aire frío que avanza sobre Europa Occidental a gran altura y el cálido y húmedo aire del Mediterráneo.  

El Mediterráneo, zona de máxima peligrosidad

En este caso la AEMET considera que las zonas colindantes al mar Mediterráneo serán las ubicaciones donde se ha de tener más precaución.

Concretamente, la Agencia Española de Meteorología prevé que Castellón será el epicentro y, por lo tanto, la província donde se espera que caigan los 180 litros por metro cuadrado durante 12 horas.

Los expertos aseguran que la borrasca atlántica entrará este mismo jueves por el suroeste, mientras la mediterránea se aproximará por Baleares, dejando de esta manera el choque en zona de levante.

En total, la AEMET ha activado la alerta roja en Castellón y la naranja en la Comunidad Valenciana, Baleares y algunas zonas de Cataluña, Aragón, Málaga y Jaén.

Durante el fin de semana el temporal seguirá constante, por lo que las lluvias estarán muy presentes.