Así será el final del confinamiento: Primero los niños

El Gobierno ya está planificando la vuelta a la normalidad, que podría comenzar en el mes de mayo y de forma escalonada.

08 de Abril de 2020
Así será el final del confinamiento: Primero los niños
Así será el final del confinamiento: Primero los niños

El fin del confinamiento está más cerca aunque, por el momento, se desconce cuando será. Lo que se sabe con certeza es que el Estado de Alerta seguirá hasta, al menos, el 26 de abril.

Posteriormente, según confirmó el presidente del Gobierno, habrá sucesivos Estados de Alerta aunque con distintas condiciones ya que todo indica que no serán tan estrictos. (El confinamiento se alargará hasta el 26 de abril… como mínimo)

El 12 de abril se termina la parte más dura de este confinamiento ya que el lunes 13 de abril volverán a ponerse en marcha las consideradas como actividades no esenciales.

Para la siguiente fase, el Gobierno está contemplando una serie de decisiones basadas en cuatro principios: Prudencia, evidencia científica, respeto a los derechos y libertades y anticipación de futuros escenarios. 

Pedro Sánchez no ha dado más detalles sobre los siguientes pasos pero los epidemiólogos intuyen por donde puede ir esa "desescalada" a la que se refirió hace unos días el Ejecutivo español.

Fernando G. Benavides, catedrático de Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra, ha explicado al Huffington Post que la vuelta a la normalidad irá ligada al grado de inmunidad de la población. "Necesitamos saber qué porcentaje de población es inmune. Son esas decenas de miles de personas que han pasado la enfermedad y que, incluso sin haber tenido síntomas, han desarrollado anticuerpos. No sabemos si el 30, el 40 o el 50% de población ha estado infectada".

"La idea del Gobierno de hacer test de forma masiva y aislar a los asintomáticos, que son muchos. Mientras esto no se haga, habrá que evitar hacer actividades en grupo más allá de las imprescindibles. No podremos ir a un restaurante ni, por supuesto, a la universidad, a una discoteca o a un partido. Aunque no nos guste la palabra, tendrá que seguir estando prohibido", ha explicado.

Como pronto no se podrá salir hasta mediados de mayo ya que es el tiempo mínimo que se necesita para conocer los resultados del estudio dirigido por el Instituto de Salud Carlos III, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE), para saber qué porcentaje de la población ha pasado ya el coronavirus y, por tanto, está inmunizada. 

El Gobierno hará el test del coronavirus a 62.500 personas en los próximos días para poder elaborar el estudio y saber con mayor exactitud cuando comenzarán a suavizarse el Estado de Alerta.

Por su parte, el epidemiólogo Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), ha asegurado que los primeros en salir serán los niños. "Es difícil pensar que los niños no van a salir de casa hasta mayo con lo que llevan ya. A ellos también hay que darles un aplauso por aguantar todo esto".

No se retomará el curso

Hernández ha explicado que no se retomarán las clases hasta el próximo curso. "Lo paradójico con los niños es que, sin ser población de riesgo, actúan como transmisores, y pueden poner en riesgo a la población de su alrededor. Hay que tener en cuenta que las aulas son un foco importante". (Los perros también sufren con el confinamiento: ¡¡Y si no que se lo digan a Murphy!!)

El epidemiólogo ha señalado que el Gobierno dejará salir a la calle a todos para hacer actividades deportivas como correr aunque siempre en solitario y respetando las distancias. "Salir a correr sin cruzarte con nadie no es más peligroso que ir al supermercado. Si de repente suben los contagios es porque se está haciendo mal. De nuestra responsabilidad depende que el desescalado se haga antes".

Fin del confinamiento por zonas

"Cuanto mayor densidad de población, más contagios hay. El territorio y la población de España son bastante heterogéneos. Los primeros ensayos de apertura deberán hacerse en lugares donde se pueda controlar bien la situación en caso de que haya un ‘error’".

Además, Hernández ha añadido que las personas que formen parte del grupo de riesgo serán las últimas en salir. "Probablemente las personas de riesgo tienen que estar más tiempo confinadas".

¿Mascarillas para salir a la calle?

El epidemiólogo ha insitido en que no se puede aprobar una medida si no hay suficiente stock. "No se puede adoptar una medida si no se puede garantizar el abastecimiento, y obviamente la prioridad está en garantizárselo al sector sanitario a largo plazo. No hablo de las siguientes dos semanas, sino de hasta el mes de septiembre".

Además, Hernández no considera imprescindible que los niños tengan que salir a la calle con mascarilla. "No veo imprescindible que un niño tenga que llevar mascarilla para salir a la calle, partiendo de la base de que lleva mucho tiempo en casa y lo más lógico es que no esté infectado".

El gobierno se marca la fecha del 26 de abril para el pistoletazo de salida

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que los ciudadanos podrán recuperar "su vida normal" a partir del próximo día 26 de abril, aunque la vuelta a la "ocupación de calles y plazas" se realizará "con instrucciones claras" que transmitirá el propio Ejecutivo.

En una entrevista en Antena 3, la titular de Hacienda ha dicho que, por el momento, lo único que se puede "dar por hecho" es la prórroga del estado de alarma hasta el día 26. Eso sí, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmó que habría otra prórroga al término de esta última.

Montero ha explicado que será entonces, a finales de este mes, cuando los ciudadanos podrán desarrollar gradualmente su día a día, aunque todavía no está claro en qué condiciones. "Se hará con diferentes escenarios que no anticipamos porque queremos que los técnicos decidan", ha apuntado.

En este contexto, la ministra ha precisado que los propios técnicos del Ministerio de Sanidad todavía requieren la información que les será proporcionada a lo largo de las dos próximas semanas para "dibujar" los escenarios de la "desescalada".

Un estudio con 60.000 personas

En concreto, la información a la que ha aludido Montero es un estudio que Sanidad va a llevar a cabo y en el que participarán en torno a unas 60.000 personas de diferentes comunidades autónomas. "Empezando por las residencias de mayores, personas que llegan a nuestros centros sanitarios y un muestreo aleatorio", ha señalado.

Así, este estudio servirá para dilucidar qué personas tienen o han pasado la enfermedad y si han desarrollado "inmunidad colectiva", una "suerte de defensa global del conjunto de la ciudadanía" que, según ha explicado Montero, permite tener "datos interesantes" sobre cómo la enfermedad puede "avanzar en el futuro". "En ese momento trasladaremos instrucciones claras", ha añadido.

Por otro lado, la ministra se ha referido al recuento de fallecidos por Covid-19 después de que PP y Vox hayan cuestionado que las cifras oficiales se correspondan con las reales. Así, ha dejado claro que la persona que fallece una vez se ha diagnosticado el coronavirus cuenta en el conteo total.

Sin embargo, hay fallecidos a los que no se le ha diagnosticado la enfermedad y que deberán ser estudiados "tras la fase aguda" de la epidemia "para ver si la sintomatología que se había apreciado era compatible" con el coronavirus.