Así sacarán los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos

Al Rojo Vivo de La Sexta ha recreado cómo será la exhumación del cadáver del dictador Franco para sacarlo del Valle de los Caídos.

26 de Septiembre de 2018
Así sacarán los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos
Así sacarán los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos

La periodista Inés García desveló en Al Rojo Vivo este miércoles cómo será el traslado del féretro del dictador Francisco Franco tras la decisión de exhumar sus restos para sacarle del Valle de los Caídos.

Todavía no hay una fecha definida para la exhumación de los restos de Franco, que serán trasladados a un lugar por determinar. Sin embargo, los expertos empiezan a analizar ya cómo será el proceso por el que Franco abandonará su actual ubicación.

Inés García analizó la situación de la tumba de Franco

“La pregunta es cuándo tendrá lugar, falta por perfilar la fecha pero los expertos ya más o menos barajan cómo puede ser. Su féretro está en el altar mayor de la Basílica del Valle de los Caídos, en un lugar destacado frente a la tumba de Primo de Rivera. Las losas que descansan sobre ambos provienen de la misma cantera, de Alpedrete” ha comentado la periodista, antes de desgranar el proceso que se llevará a cabo.

No será fácil exhumar al dictador

La operación tiene sus dificultades, dado todo lo que rodea la tumba del dictador: “Una losa de aproximadamente tonelada y media de peso, está hecha de granito con una forma de trapecio y con un espesor de 20 cm. Solamente hay una sencilla inscripción en ella, no hay fechas, solo el nombre de Francisco Franco y una cruz”.

Los expertos consideran que hará falta la ayuda de unos cilindros para poder levantar una losa tan pesada: “La losa tendrá que levantarse con la ayuda de unos cilindros y ahí va a estar su tumba, que está forrada con una aleación de plomo y cinc. Con 226 cm de largo por 126 cm de profundidad, hay cuatro escudos en su féretro que tendrá que ser sacado con unas poleas o cuerdas”.

Su destino, todavía incierto

Lo que no se sabe aún es dónde reposarán sus restos a partir de ahora: “Una vez fuera, podrá ser sacado del Valle de los Caídos a través del patio y desde ahí será trasladado al lugar donde la familia Franco decida que reposen los restos del dictador”, ha finalizado la periodista.