Así reacciona un hombre cuando le declaran inocente tras 19 años preso

"No es un caso de error humano, es un caso de manipulación humana y su ego les impide aceptar que se equivocaron"

24 de Noviembre de 2018
Así reacciona un hombre cuando le declaran inocente tras 19 años preso
Así reacciona un hombre cuando le declaran inocente tras 19 años preso

Después de 19 años de cárcel, de una condena de 25, Daniel Villegas fue declarado inocente. Arrodillado y abrazado por sus abogados defensores, Villegas no pudo contener las lágrimas al saber que finalmente quedó atrás la posibilidad de pasar el resto de su vida en la cárcel. En términos legales, un veredicto de no culpable significa que los jurados consideraron que la Fiscalía no demostró sin lugar a dudas que Villegas era asesino de Armando 'Mando' Lazo y Robert 'Bobby' England.

Joe Spencer, abogado de la defensa, logró convencer al jurado de que la Fiscalía no tenía pruebas que incriminaran a su cliente y aseguró que todo se trataba de una historia de ciencia ficción que los fiscales montaron. "Todo su caso ha sido ficticio, solamente se han basado en ficción, no en hechos", enfatizó Spencer durante los argumentos finales.

El júbilo del acusado y de sus familiares fue tal que la seguridad de la Corte les tuvo que pedir que se tranquilizaran, ya que no paraban de llorar y gritar de emoción al escuchar la resolución del jurado. Con este veredicto, lo que quedará en suspenso es saber quién asesinó a balazos a England y Lazo los primeros minutos del 10 de abril de 1993.

Por su parte James Montoya, fiscal del caso, comentó que la Fiscalía no está de acuerdo con el veredicto del jurado, pero aseguró que respetan la decisión. "Nosotros teníamos a esas dos personas a quienes Daniel Villegas confesó su crimen, estamos seguros que él mató a ‘Mando’ Lazo y ‘Bobby’ England, si no estuviéramos seguros de eso no hubiéramos ido tan lejos, pero respetamos el veredicto”, explicó.

El jurado, formado por siete mujeres y cinco hombres, alcanzó su veredicto tras más de siete horas de deliberaciones

Durante los dos días y medio de juicio, los fiscales Montoya y Denise Butterworth aseguraron al jurado que Villegas mató a las víctimas, porque estaban relacionadas con una pandilla rival. Pero la Fiscalía no presentó ninguna evidencia física o científica contra Villegas, ya que lo único que tenían eran seis casquillos que se recogieron de la escena del crimen.

La carta más fuerte era el testimonio de David Rangel y Óscar Gómez, primo y amigo del acusado respectivamente, quienes dijeron a los detectives del caso que Villegas les confesó que él había asesinado a England y Lazo. Dichos testimonios perdieron fuerza cuando los testigos aseguraron al jurado que el detective Márquez los había intimidado diciéndoles que si no culpaban a Villegas los metería a prisión.

Villegas pasó tras las rejas 19 años, por lo que ahora busca rehacer su vida al lado de su esposa con quien tiene dos hijos: un niño de dos años y una bebé de tres meses, así como con la hija de ella de 9 a quien considera como suya. Después de que el juez Sam Medrano, a cargo de la Corte de Distrito 409 del Condado de El Paso, le dijera que era un hombre libre y podía irse, Villegas tomó a su hijo en brazos y salió de la sala.