Así pueden secuestrar tu coche para espiarte y acosarte: alerta máxima para los conductores

La Policía pide total precaución y cuidado a los poseedores de los vehículos con los últimos avances tecnológicos

13 de Junio de 2022
Así pueden secuestrar tu coche para espiarte y acosarte: alerta máxima para los conductores
Así pueden secuestrar tu coche para espiarte y acosarte: alerta máxima para los conductores

La Policía alerta a todos los conductores españoles con los vehículos más avanzados del mercado por una nueva oleada de ciberdelincuencia. En colaboración con la Dirección General de Tráfico, las autoridades policiales han puesto en marcha una iniciativa para evitar la intrusión de virus en los sistemas informáticos de los vehículos más modernos.

Los 'crackers', como se conoce a estos delincuentes, están especializados en romper los sistemas de seguridad de los automóviles con el objetivo de introducir virus en ellos y poder controlar parte o todos los sistemas asociados al ordenador de a bordo que haya sido infectado para acosar y espiar al dueño del vehículo que ha sido atacado. 

Además, los 'crackers' pueden llegar hasta robar los coches infectados gracias al sistema de posicionamiento y geolocalización, lo que les permite venderlos para generar dinero e invertirlo en mejores formas de atacar los sistemas informáticos de los vehículos que se han convertido en su objetivo favorito. Los avances en la tecnología y la vinculación entre todos los aparatos de nuestro hogar también se extienden a los vehículos.

A pesar de que facilitan enormemente la vida diaria y la realización de tareas como cargar y descargar bultos importantes del maletero, también comportan sus riesgos. La conexión a través de Bluetooth entre un vehículo infectado y un terminal móvil puede provocar consecuencias desatrosas, entre las que se encuentran el robo de datos e información sensible y personal o, incluso, el 'hackeo' del propio terminal por parte de estos especialistas en romper la seguridad de ordenadores y otros sistemas informáticos.

El crecimiento de las innovaciones e incorporaciones tecnológicas en los vehículos puede provocar que los usuarios se sientan indefensos ante las sucesivas oleadas de ciberdelincuencia y secuestro, tanto digital como físico, de vehículos. Este es, precisamente, uno de los aspectos más vulnerables para muchos españoles, que sienten atacada y violentada su intimidad en uno de los lugares donde menos se lo esperan.

Sin embargo, las autoridades policiales, además de pedir máxima precaución a los usuarios y nuevos compradores de estos vehículos 'inteligentes', también ofrecen soluciones. Grandes agencias de inteligencia y lucha contra este tipo de ciberdelincuentes han asegurado ya que la lucha contra los 'crackers' está más viva que nunca, mientras que los concesionarios y fábricas están perfeccionando sus sistemas de seguridad para garantizar que las homologaciones de vehículos realizadas desde el próximo mes tengan el certificado de ciberseguridad.