Así piensa la ANC tocar lo que no suena durante el Consejo de Ministros en Barcelona

La Asamblea Nacional de Cataluña propone una concentración masiva de coches para demostrar al Gobierno que no es bienvenido a Barcelona.

13 de Diciembre de 2018
Así piensa la ANC tocar lo que no suena durante el Consejo de Ministros en Barcelona
Así piensa la ANC tocar lo que no suena durante el Consejo de Ministros en Barcelona

Se ha puesto de acuerdo el independentismo para calificar de "provocación" la celebración en Barcelona de un Consejo de Ministro del Gobierno español. Como si Barcelona fuera el extranjero. 

Dejar claro que no son bienvenidos

Y no van a parar hasta reventar esa reunión política. Los sectores más belicosos del movimiento separatista llevan días estrujándose los sesos para encontrar algún tipo de "tortura" que pueda deslucir el encuentro político previsto para el próximo día 21 en la Ciudad Condal. (Los indepes de la ANC piden a los catalanes que pasen hambre por la libertad)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), por ejemplo, ha tenido una idea. Y ha llamado a la ciudadanía a hacer una concentración "masiva" de vehículos durante la celebración del Consejo de Ministros de Barcelona el 21 de diciembre para dejar bien claro que no son bienvenidos, según un apunte realizado en Twitter. (¡Habrá hostias! Estos son los planes de los violentos para paralizar Cataluña)

"El #21D, unidos y organizados: de buena mañana saldremos de todas partes con coche y tranquilamente iremos hacia BCN a hacer una concentración masiva de vehículos. Diremos bien claro que no son bienvenidos", ha detallado la entidad soberanista en su mensaje en la red social.

Asimismo, el ANC ha explicado que las 9 horas del mismo viernes 21 de diciembre estarán con Roger Español, el hombre que perdió un ojo por una pelota de goma de la Policía Nacional el 1-O, en la Ciutat de la Justícia: "¡Protestar es un derecho!", han recordado.(La alternativa de Sánchez para controlar la violencia en Cataluña)

Òmnium habla de provocación

Fuentes de Òmnium consultadas han tildado de vergüenza la reunión del Consejo de Ministros, ya que coincide con el primer aniversario "de las elecciones impuestas por el 155", las del 21 de diciembre de 2017.

La entidad considera que el Gobierno acumula "provocaciones", como "negarse" al diálogo y no actuar ante la situación de los presos soberanistas y de los dirigentes independentistas que están en el extranjero, lamentan las mismas fuentes.

La protesta busca ser un "acto político transversal de la sociedad civil con entidades del ámbito de los derechos humanos, la cultura y la educación para mostrar el rechazo a este menosprecio y provocación del Gobierno del Estado".

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también en prisión preventiva encausado por el 'procés', ha criticado la reunión en Barcelona por ser "una nueva decisión unilateral enmarcada en la espiral provocadora del Estado para argumentar la aplicación de un nuevo 155".

En una carta a los socios de la entidad desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), recogida por Europa Press, ha pedido mantener "tanto la determinación como la serenidad, tanto el coraje con la inteligencia" ante esta reunión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Las organizaciones estudiantiles se unen

La organización juvenil La Forja también ha hecho convocatorias en las que llaman a asistir a las manifestaciones con chalecos amarillos y este jueves en su cuenta de Twitter ha publicado: "Ni las amenazas ni las fuerzas de ocupación podrán parar la movilización del día 21-D".

Universitats per la República ha invitado a los estudiantes catalanes a hacer un paro de clases entre las 10.00 y las 14.00 horas, durante la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre para "mostrar rechazo a aquellos que amenazan con volver a aplicar el 155 y no respetan el derecho a la autodeterminación".

Lo ha explicado en un comunicado este jueves la portavoz de la plataforma Núria Nieto, que ha criticado que la celebración del Consejo en Barcelona, "y en esta fecha, es claramente una provocación".

La también portavoz de Universitats per la República Núria Marín opina que hay "más de 2.000 represaliados", incluyendo a profesores universitarios y estudiantes: "Tenemos que parar el Consejo y mostrar una vez más que los estudiantes somos la vanguardia de la lucha para garantizar los derechos civiles y políticos".

Por otro lado, el sindicato Intersindical-CSC ha convocado huelga el 21 de diciembre de 12.30 a 14.30 alegando que "el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene la reforma laboral de M. Rajoy, el decreto de deslocalización de empresas y las impugnaciones de leyes sociales aprobadas por el Parlament".

El Govern garantizará la expresión "cívica y pacífica"

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha asegurado esta mañana que el Gobierno catalán garantizará la libre expresión "cívica, pacífica y democrática" el 21 de diciembre.

A su vez, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha rechazado las protestas promovidas por los CDR y ha apuntado que el Ejecutivo puede hacer "donde le plazca" un Consejo de Ministros, al igual que la ciudadanía entender "que no es una decisión acertada".