Así paga sus impuestos Amancio Ortega: ¿Mucho o poco?

Inditex, fundada por Amancio Ortega, paga la mayor parte de sus impuestos fuera de España

17 de Julio de 2020
Así paga sus impuestos Amancio Ortega: ¿Mucho o poco?
Así paga sus impuestos Amancio Ortega: ¿Mucho o poco?

La empresa Inditex, fundada por el empresario Amancio Ortega, pagó en España el 28% de todos los impuestos que abonó a nivel mundial a lo largo del año 2019, según La Razón.

El gigante textil, con sede en Arteixo, tuvo que pagar 6.740 millones de euros en concepto de impuestos el pasado año pero en España solo abonó 1.784 millones de euros. (El ejemplo que no siguen ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias: Amancio Ortega se baja el sueldo un 60%)

Muchas voces han criticado a Amancio Ortega, al que le piden que abone la mayoría de sus tributos en España para que así se financien servicios públicos como la sanidad y la educación.

Asimismo, han criticado al empresario español por enriquecer a países extranjeros al pagar sus impuestos. Sin embargo, Amancio Ortega tiene una razón para cumplir con sus obligaciones de esta forma. (Echenique se pone borde con Amancio Ortega y los 1.100 millones que paga de impuestos)

La multinacional Inditex paga la mayor parte de sus impuestos fuera de España porque la mayor parte de su actividad se ubica fuera de las fronteras de nuestro país.

Según la citada fuente, el 85% de los ingresos de la empresa fundada por Amancio Ortega proceden de otros países distintos de España. A pesar de ello, Inditex es muy generosa con nuestro país. (El virus ha atacado a Amancio Ortega: Primeras pérdidas en Inditex y cierre de tiendas)

Amancio Ortega y su compromiso con España

El gigante textil paga el 28% de todos sus impuestos mundiales en España cuando sólo el 15% de sus ingresos llegan procedentes del país en el que la empresa fue fundada.

Por lo tanto, Amancio Ortega e Inditex han demostrado un extraordinario compromiso con la jurisdicción fiscal española. Muestra de ello son los 1.784 millones de euros de impuestos que ha dejado en las arcas por el año 2019.