Así influye la genética en el coronavirus: ¿Qué determina si enfermarás de gravedad o no?

Ser joven y sano no hace que te libres de sufrir esta enfermedad

21 de Abril de 2020
Así influye la genética en el coronavirus: ¿Qué determina si enfermarás de gravedad o no?
Así influye la genética en el coronavirus: ¿Qué determina si enfermarás de gravedad o no?

¿Cómo vives el confinamiento?
 

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo [email protected]  Muchas
 gracias

La determinación de la genética

Una de las peculiaridades del Covid-19 es la diferencia en la manera que tiene de afectar a cada persona. Hay algunas personas que resultan ser asintomáticas mientras que otras están en la UCI. El factor de la edad y tener otras patologías previas es importante, pero esto no significa que por ser joven no puedas padecer la enfermedad en su mayor grado.

Los genetistas han pensado que estas diferencias pueden estar ligadas a la genética y por ello han creado The Covid-19 Host Genetics Initiative. En esta plataforma pueden compartirse los resultados de los estudios a cada paciente. Esta iniciativa ya cuenta con 127 participaciones de las cuales 8 son españolas.

El proyecto más prometedor integra 30 hospitales españoles cuya idea es hacer 8.000 pruebas genéticas durante los próximos meses. Habrá 7.000 españoles y otros 1.000 del Reino Unido, México, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia para conocer si los posibles marcadores genéticos que detecten son característicos de España o no.

“Cuando hablamos de genes, uno piensa en enfermedades raras o en cáncer, pero todas las patologías humanas son el resultante del ambiente y de la persona, y también en las infecciones víricas la genética tiene mucho que decir”, explica Pablo Lapunzina,genetista del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del Hospital Universitario La Paz y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer).

"Sin duda alguna, las variantes genéticas tienen que ver con el aumento de riesgos o con la protección frente a la enfermedad. También es bastante probable que haya personas que directamente ni se infecten aunque estén en contacto con el virus, porque ni pueda entrar a las células, pero esto va a ser más difícil de probar”, comenta Lapunzina.

Para comprobar que las variaciones genéticas son influyentes hacen falta miles de pacientes, por lo que se quiere realizar en 150.000 de ellos. Todos los proyectos de The Covid-19 Host Genetics Initiative incluyen información relevante.

“Nos interesan todos los pacientes, pero obviamente la edad y las patologías previas son más vulnerables incluso a una gripe normal, así que a la hora de hacer un estudio genético, nos podrían inducir a confusión. En la población normal, hay polimorfismos o variaciones genéticas que normalmente no comportan ninguna patología, pero frente a una infección vírica, a lo mejor hay personas con una peor capacidad de respuesta y este factor lo podemos identificar mejor si enfocamos el estudio a personas inicialmente sanas”, explica Anna Planas, coordinadora del estudio.

 Marta Alarcón Riquelme, científica del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), dice: "Queremos saber si existe algún tipo de predisposición que no sea evidente clínicamente, procesos inflamatorios que podemos detectar en el ADN buscando marcadores de expresión génica a través de lo que se llama la metilación, e identificar posibles asociaciones genéticas que nos hablen de una susceptibilidad a desarrollar una enfermedad más severa”.

 “Si una persona se pone mala, con un estudio genético sabríamos en 24 horas si su riesgo es alto o bajo, y en función de eso podríamos decidir su ingreso, su seguimiento o incluso analizar el riesgo que corren sus familiares”, afirma Lapunzina.