Así hemos vivido en directo el debate para la investidura de Pedro Sánchez

  • Política
  • 04-01-2020 | 19:01
  • Escribe: Redacción

Pedro Sánchez se enfrenta a un nuevo debate de investidura para ser presidente del Gobierno




La primera jornada del debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez ha concluido a las 21.30 horas de este sábado, tras casi once horas de debates, y este domingo se reanudará a las nueve de la mañana con la intervención de EH Bildu. Esta primera sesión comenzó a las nueve de la mañana con la intervención inicial del líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que destinó casi dos horas a desgranar su programa de gobierno antes de pedir la confianza a la Cámara a su candidatura. Tras un receso de una hora y media para permitir a los grupos de la oposición a actualizar y completar sus intervenciones, a las 12.30 horas comenzó el desfile de los representantes de los distintos grupos parlamentarios, que han ido interviniendo de mayor a menor.

Tras las intervenciones, se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto. Desde la Presidencia del Congreso se baraja que esta primera votación tenga lugar al mediodía, aunque todo dependerá del tiempo que dedique el candidato a debatir con los portavoces que intervendrán el domingo. La hora en que se anuncie el resultado de esta 'primera vuelta' marcará el Pleno que habrá que celebrarse en 48 horas, el martes 7 de enero, en caso de que Sánchez no logre, como se prevé, la mayoría absoluta (176 diputados) que se requiere en el primer intento.



En esa segunda sesión, Sánchez tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos cada uno. En total, una hora más antes de empezar la segunda votación por llamamiento, en la que al candidato ya le basta con mayoría simple (más sies que noes).

21:24 Aitor Esteban ofrece su "colaboración leal y sincera" a Pedro Sánchez

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha ofrecido este sábado una "colaboración leal y sincera" al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha pedido que actúe con "el arrojo suficiente para avanzar por puertas que todavía no se han explorado" y que se conduzca con "audacia y templanza" en el ejercicio de su cargo. En su primera intervención en el debate de investidura, Esteban ha defendido el apoyo de su partido a Sánchez desde el convencimiento de que era la única opción para salir de la "provisionalidad institucional", aún asumiendo que se trata de una "alianza complicada".



Pero, según el portavoz del PNV, la coalición PSOE-Unidas Podemos cuenta con la ventaja de que tendrá que trabajar con fórmulas nuevas desde su inicio, lo que le permitirá afrontar nuevos retos y buscar "soluciones a los eternos problemas aplazados que siempre se intentan ocultar". "Se puede abrir paso un país que deje de mirar al pasado, a los poderes fácticos, al inmovilismo a la hora de tomar decisiones que mejoren la concordia", ha subrayado, avisando a Sánchez de que "la dirección final que tome el gobierno dependerá mucho de su capacidad real de liderazgo y de la audacia que demuestre".

También ha alertado del "riesgo" de los "egos" y de que cada miembro de la coalición de gobierno intente priorizar sus "intereses partidistas", ha avisado de que tendrán que hacer frente a presiones mediáticas y económicas y ha pedido que se asuma que se podrán hacer algunas cosas pero otras no. "Pongamos sensatez para buscar un punto de encuentro, para sacar lo mejor de todos y para todos", ha reclamado.



20:25 Inés Arrimadas a Sánchez: "Los españoles no le votaron para esta infamia"

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha denunciado este sábado el silencio del candidato socialista, Pedro Sánchez, y de los diputados del PSOE ante la "humillación" del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y ha recalcado que los españoles "no le votaron para esta infamia" en las elecciones del pasado 10 de noviembre. Además, ha preguntado al PSOE si "no hay ningún valiente" para oponerse a la hoja de ruta del candidato socialista.

"Hoy será un día histórico por la humillación que acaba de verter Rufián mientras Sánchez ha salido a agradecerle el apoyo sin rebatirle ninguna de las cosas que ha dicho por España", ha manifestado Arrimadas al inicio de su intervención. La dirigente del partido naranja ha retado a los diputados del PSOE a rechazar a Sánchez con su voto. "El PSOE puede quedarse simplemente en el PS, el partido sanchista. Solo está a un voto, a un valiente de que eso no suceda", ha exclamado, para añadir que "un sueldo y un cargo público no justifica tanta humillación".



Arrimadas ha denunciado sus continuos cambios de opinión y ha tirado de hemeroteca recordando lo que decía entonces y lo que dice ahora. De hecho ha llegado a decir que en aquel momento parecía un "facha agorero muy heavy" o "muy de derechas". "Los españoles tienen memoria y están intranquilos", ha avisado al jefe del Ejecutivo en funciones. En este punto, ha subrayado que Sánchez se presentó a las urnas "diciendo lo contrario" a lo que sostiene ahora y "esto no es lo que han votado los españoles". "No le ha votado nadie en este país para cometer la infamia que piensa cometer mientras los 120 diputados socialistas callan y otorgan. Qué vergüenza", ha exclamado.

En su discurso, Arrimadas ha subrayado de "hoy se podría haber hecho un acuerdo constitucionalista" pero ha recriminado a Sánchez que "desprecie" esa vía y haya preferido pactar con los nacionalistas y con los independentistas. Ha recalcado que Sánchez "tenía otras alternativas" pero están en el Congreso "pendientes de las gracietas de Rufián". La portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha asegurado que el candidato socialista para seguir en el poder se ha dedicado a "vender" España y ha avisado: "Prepárense los españoles para lo que va a quedar de España después de una legislatura de Sánchez".

19:58 Pedro Sánchez intenta convencer a Ana Oramas (CC) para que se abstenga

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho no compartir los "temores" que viene expresado la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, sobre el Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos y le ha animado a que se piense el rechazo a su investidura, con el que se desmarcará de la abstención decidida por la Ejecutiva de su partido. Durante su réplica a los integrantes del Grupo Plural, del que forma parte CC, Sánchez ha lamentado el 'no' de Oramas, un voto que, según ha apuntado, se suma a los de la "ultraderecha" y los "antisistema".

Y le ha querido dejar claro que "en el Estado cabe la bilateralidad" tras las críticas que la nacionalista canaria ha vertido contra el acuerdo firmado por el PSOE con Esquerra Republicana (ERC), puesto que lo considera una "ofensa" para el resto de comunidades autónomas. "El Estatuto de Canarias también reconoce la figura de la bilateralidad y no sé por qué tiene esos resquemores", ha apuntado

19:36 Gabriel Rufián lanza la enésima amenaza al Gobierno de España

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido al candidato socialista Pedro Sánchez que si no hay mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno no habrá "legislatura". Rufián ha añadido que ERC "ya lo hizo" con anterioridad y "puede volver a hacerlo". En su intervención durante la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Rufián ha asegurado que si el pueblo catalán vuelve a ser "estafado", no se estará estafando a ERC, si no "a un pueblo".

Rufián ha apelado a la ayuda de Podemos y ha dejado claro que lucharán y defenderán "hasta no poder más" los derechos políticos de Quim Torra y Oriol Junqueras y ha añadido que pueden "un montón" y tienen "mucho aguante". El portavoz de ERC ha señalado también que el "problema político" catalán no se resuelve "en tribunales y togas" y ha recordado que "ningún presidente socialista" ha llegado a la Moncloa "sin Cataluña o contra Cataluña".

19:04 Teruel Existe denuncia presiones de cara a la investidura

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha denunciado en el Pleno del Congreso que su formación está sufriendo una "presión tremenda" para que no apoyen este fin de semana la investidura del socialista Pedro Sánchez, el cual le ha agradecido la "valentía" de resistir. En su intervención en el debate de investidura, Guitarte ha querido dejar claro que Teruel Existe es "un movimiento ciudadano" de "gente normal y de la calle" que viene de distintas ideologías, tanto de izquierda y de derecha, y que se unió para ocuparse de los problemas de su provincia, dejando a un lado sus diferencias políticas.

Ha recordado que esa nueva agrupación de electores ganó las elecciones del 10 de noviembre en la circunscripción, por delante de los partidos tradicionales, confirmando que en los últimos 40 años nadie ha sido capaz de resolver los problemas estructurales de la provincia de Teruel. Por eso, Tomás Guitarte ha dicho que le duele "especialmente" que otras formaciones les digan lo que tienen que votar los turolenses. "Exigimos respeto --ha recalcado--. Nuestro futuro lo decidiremos nosotros".

18:12 José María Mazón explica el no del PRC a Sánchez

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, se ha abierto este sábado a no votar contra la investidura de Pedro Sánchez si el socialista deja claro desde la tribuna del Congreso a ERC que ningún acuerdo entre los gobiernos catalán y central podrá rebasar la Constitución. Mazón ha lanzado este reto a Sánchez en su primera intervención en el debate de investidura, en la que ha explicado los motivos que han llevado a su formación a negar ahora al líder socialista el apoyo que sí le dieron en la investidura fallida del pasado mes de julio. "Nosotros no hemos cambiado, han cambiado sus circunstancias", ha defendido Mazón, quien ha resaltado que el PSOE ha pactado cosas "inasumibles" con los independentistas del partido de Oriol Junqueras.

En primer lugar, ha tachado de "inaudito" y "anticonstitucional" la previsión de que sólo se vote en Cataluña un eventual acuerdo entre gobiernos que seguro que afectará "al equilibrio territorial". Además, ha insistido en que es "inasumible" que en el pacto firmado por los dos partidos no se diga "expresamente" que cualquier acuerdo que surja de esa mesa de gobiernos tendrá que estar "dentro de la Constitución". "Con todos mis respetos, señor Sánchez si desea que cambiemos nuestro voto desfavorable asuma lo que he dicho y digáselo a ERC desde esta tribuna", ha añadido Mazón. Asimismo, ha dejado claro que su formación considera vigente su acuerdo de gobierno con el PSOE en Cantabria que los socialistas han amenazado con romper si el PRC consuma su 'no' a la investidura. "Lo consideramos vigente porque son de justicia para todos los cántabros y no sólo para el PRC", ha enfatizado Mazón.

18:07 El BNG se desmarca del nuevo Gobierno a pesar de votar sí a la investidura

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avisado este sábado en el Pleno del Congreso de que su voto a favor de la investidura de Pedro Sánchez no es un "cheque en blanco" y ha querido marcar distancias con el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, pese a que va a favorecer su elección. "El gobierno que usted propone encabezar no es nuestro gobierno, porque ningún gobierno español será nunca nuestro gobierno", ha proclamado el diputado nacionalista .

Según ha explicado, su voto a favor de la investidura de Sánchez "no es un cheque en blanco, solo un apoyo puntual para posibilitar que haya un nuevo gobierno", y que está condicionado a que se cumpla el pacto alcanzado por ambas formaciones. "Sólo esperamos que cumpla con los compromisos de un país que lleva mucho tiempo esperando", ha remarcado. De hecho, ha querido dejar claro que "el BNG no se vincula al nuevo Gobierno" salvo en lo que han firmado con el PSOE y en aquellas políticas en las que puedan coincidir.

17:54 "Napalm y gasolina" en el Congreso

Más País-Equo y Compromís han pedido este sábado al futuro Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que sea valiente y ambicioso para adoptar las medidas que necesita el país, y al tiempo han reclamado a los partidos de la derecha sentido de Estado y que dejen el "napalm y la gasolina" y opten por la tila para templar los nervios. En su intervención en la primera jornada del debate de investidura, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví ha aconsejado a los diputados "de la derecha y ultraderecha" que templen sus nervios mientras les enseñaba una bolsita de tila: "no hay nada más castizo y español, y hace verdaderos milagros", ha añadido, para luego apuntar que deben dejar el napalm y la gasolina y resignarse puesto que la legislatura "empezará el martes".

En este punto, Baldoví ha avanzado el sentido de su voto positivo y ha asegurado que la investidura la van "a ganar" los que creen que el Estado es "diverso, plural, multilingüe y solidario". Asimismo, ha lamentado que a los que les encanta el olor a napalm (se ha referido a la película Apocalypse Now de Coppola) solo buscan el poder para servir "a los poderosos de siempre". Por su parte, y en ausencia del líder de Más País, Íñigo Errejón, de baja por enfermedad, la diputada de Equo, Inés Sabanés, ha señalado que el programa presentado por el candidato socialista Pedro Sánchez en el debate de investidura es "un buen comienzo para rehacer el contrato social y recuperar derechos", y ha pedido a la derecha que muestren "sentido de patriotismo" y cumplan las normas democráticas.

"A la derecha les diría que estaría bien que expresaran sentido del patriotismo, que no es otra cosa que cumplir las normas democráticas. Hablamos de un Gobierno legítimo, de una mayoría legítima y de una coalición legitima", ha indicado Sabanés después de lamentar "la exagerada sobreactuación, los insultos, la crispación y los viajes al pasado" de la jornada de hoy.

17:30 Ana Oramas votará en contra de la investidura de Sánchez

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado que votará en contra de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, desmarcándose así de la posición adoptada por la Ejecutiva de su partido, que se decantó por la abstención.

Así lo ha avanzado durante su intervención en el Pleno de investidura, donde ha cargado duramente contra el candidato socialista por "arrodillarse ante el secesionismo" y por haber pactado con quienes quieren romper España. Pese a las "presiones" que asegura haber recibido para traicionar a quienes le votaron, ha preferido incumplir las consignas de su formación. "Hay límites que no se pueden sobrepasar, no voy a ser cómplice y voy a votar no", ha dicho, cosechando los aplausos de diputados del PP.

17:26 Laura Borràs califica a Sánchez como "el de los mil rostros"

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, ha denunciado este sábado el "golpe de Estado" que, en su opinión, ha dado la Junta Electoral Central contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al inhabilitarlo, y ha expresado sus dudas sobre la voluntad de diálogo que puede tener respecto a Cataluña un Pedro Sánchez con "mil rostros". Durante el debate de investidura del candidato del PSOE en la Cámara Baja, Borràs le ha agradecido el cambio de "tono" y de "talante", pero le ha reprochado que en su discurso no mencionara a los "presos políticos" --los condenados por el proceso independentista-- y que tampoco haya criticado las decisiones de la JEC sobre Torra y sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Además, ha puesto en duda la pretensión de Sánchez, "el de los mil rostros", de abrir un diálogo con la Generalitat para resolver el "conflicto político" de Cataluña, tras recordar cómo el presidente del Gobierno en funciones ha modificado su discurso para conseguir que ERC facilite su investidura.

16:44 Pablo Iglesias aplaude a los presos golpistas

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha elogiado las convicciones democráticas de los presos y 'exiliados' del procés y su trabajo "para defender el acuerdo y el diálogo" con el futuro Gobierno. Tras asegurar que el próximo Ejecutivo "tendrá muchos enemigos", ha advertido a los "togados que pongan por delante su ideología reaccionaria respecto al derecho", que el Gobierno de coalición defenderá la democracia "con la ley".

En su intervención en la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez, Iglesias ha dedicado sus últimas palabras a los independentistas catalanes que están "en prisión y en el exilio" porque le consta que desde la cárcel "han trabajado" para apoyar el acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos. "Desde esta tribuna quiero darles humildemente las gracias", ha especificado. El líder morado también ha destacado que Europa ha dejado clara la "inviabilidad de una solución judicial" al "conflicto político" en Cataluña, por lo que le ha pedido a todos los diputados de la Cámara Baja que en la nueva legislatura se haga "política".

A renglón seguido, Iglesias ha augurado que el nuevo Gobierno tendrá "muchos enemigos preparados para combatir atacando", pero ha advertido a los "poderes económicos y financieros, a la algarada callejera y a algunos togados que, pongan por delante su ideología reaccionaria", que el Gobierno defenderá la democracia "con ley, con ley y con ley".

16:11 Un diputado de Vox llama analfabeto a Pedro Sánchez

El diputado de Vox por Badajoz Víctor Sánchez del Real ha llamado este sábado "analfabeto" al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura, lo que ha provocado airadas protestas de la bancada del PSOE. El insulto lo ha proferido cuando Sánchez acusaba a Vox de defender "la involución y la marcha atrás en la historia" y como ejemplos conectaba en la misma frase a Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, del siglo XI, con la toma de Granada por los Reyes Católicos, siglo XV, a cuya conmemoración acudió el pasado día 2 el secretario general del Vox, Javier Ortega Smith.

Estas palabras han provocado las risas entre los diputados de Vox y ha llevado a uno de ellos, en concreto a Sánchez del Real, a gritar "analfabeto" al candidato socialista, una descalificación que se ha podido escuchar con nitidez en todo el hemiciclo. Enseguida, los representantes del PSOE se han quejado y han dirigido sus miradas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha terciado pero sólo para pedir a sus señorías que guardasen silencio y respetasen al orador.

15:40 Tenso enfrentamiento entre Sánchez y Casado

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado, han mantenido un bronco debate en la sesión de investidura en el Parlamento, en el que el presidente en funciones ha defendido la consulta en Cataluña y sus pactos con ERC y Bildu. Mientras que Pablo Casado le ha recriminado que no haya entrado en el fondo de la cuestión y no haya dado ninguna explicación de esos acuerdos y le ha acusado de "no respetar nada", después de que Pedro Sánchez le acusara de utilizar artimañas por acudir a la Junta Electoral Central. "España no le importa nada", le ha espetado el líder popular.

Pedro Sánchez se defendió en numerosas ocasiones, en su 'cuerpo a cuerpo' con Casado de las acusaciones que le había propinado el líder del PP previamente, repitiendo que "no se va a romper España, sino el bloqueo al Gobierno". Comenzó el 'rifirrafe' con Casado tirando de ironía al darle las gracias por su "moderación" y ante los abucheos del PP por llevar escrita la réplica. "Viene con una réplica escrita de sonámbulo para intentar lavar su mala conciencia", le espetó después Casado más avanzado el debate. Ante las risas del PP, el presidente en funciones, que elevó tanto el tono que en algún momento dio la impresión de que gritaba, acusó al líder de los populares de haber utilizado "artimañas jurídicas" por acudir a la Junta Electoral Central para pedir la inhabilitación de Torra y el fin de la inmunidad para Junqueras.Algo que interpretó como un intento de "sabotear" la investidura. Según el candidato socialista, esto son cosas impropias de un candidato a la presidencia del Gobierno y avisó: "No se va a salir con las suyas". Esta acusación molestó al líder del PP quien preguntó a Pedro Sánchez si cree que la Constitución y el ordenamiento jurídico son "artimañas jurídicas": "es una aberración lo que acaba de decir", espetó al presidente en funciones a quien acusó de no respetar nada y deseó que Sánchez fuera "la mitad de patriota que Albert Rivera". El candidato socialista trató de defender la mesa bilateral que ha pactado con ERC --a quien agradeció su abstención--, alegando que algunos estatutos de autonomía incluyen bilateralidad en la relación con el Gobierno y también quiso dar normalidad a la consulta que ha acordado para Cataluña, argumentando que once Estatutos de autonomía reconocen la capacidad de convocar un referéndum.

14:34 Santiago Abascal pide la detención de Quim Torra

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arrancado su discurso en el debate de investidura en el Congreso reclamando la detención del presidente catalán, Quim Torra, tras ser inhabilitado por la Junta Electoral Central y reaccionar como "un rebelde y sedicioso".

"Ha decidido arriar la bandera, convocar ilegítimamente un Pleno (del Parlamento catalán) y ha dicho que no se da por destituido, en declaración de clara de rebelión. Debe ser detenido, pero en España no hay ley por las necesidades de la investidura del señor Sánchez", ha dicho Abascal en el inicio de su intervención.

El líder de Vox ha descalificado la candidatura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno y la ha tachado de "emboscada a la Constitución". El dirigente socialista es, ha dicho, "un fraude, un mentiroso, un estafador, un personaje sin escrúpulos".

14:26 Teresa Jiménez Becerril estalla contra Sánchez por pactar con EH Bildu

La diputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hermana de una víctima de ETA, ha recriminado este sábado a gritos desde su escaño del Congreso al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la negociación que abrió con EH Bildu para lograr que la coalición abertzale se abstuviera en su investidura. Durante el debate de investidura, la hermana de Alberto Jiménez- Beceril, concejal del PP en Sevilla asesinado por ETA junto a su esposa en 1998, se ha puesto en pie para mostrar su indignación ante unas palabras pronunciadas por el líder de los socialistas en su réplica al presidente del PP, Pablo Casado.

En concreto, Jiménez Becerril se ha mostrado visiblemente airada cuando Sánchez ha criticado la "deslealtad" que, a su juicio, ha mostrado en el PP en materia antiterrorista siempre que ha estado en la oposición, y ha señalado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y al exministro del Interior, el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, como artífices del fin de ETA: "No he tenido más remedio que levantarme de mi escaño para decirle a Sánchez, que había tenido la desfachatez de decir que Zapatero había acabado con ETA, que ETA no está acabada, que sus herederos están sentados en el Congreso y que él ha pactado con ellos para lograr su investidura", ha escrito después la propia Jiménez Becerril en un tuit. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha terciado para pedir silencio a la diputada y a la bancada 'popular', que se ha puesto en pie para aplaudir el gesto de su compañera.

13:35 Pablo Casado lanza una clara advertencia a Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, ha presentado a su partido como dique de contención del "derribo constitucional" que a su juicio plantea el candidato del PSOE Pedro Sánchez para formar gobierno y le ha advertido de que los 'populares' le combatirán con todos los recursos posibles y sin descartar el judicial, ya que le ha advertido de que si el Gobierno no activa el 155 en Cataluña si Quim Torra no deja la presidencia de la Generalitat, una vez inhabilitado, puede incurrir en un delito de prevaricación.

Casado ha lanzado un discurso encendido en su primera intervención en el Congreso durante el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en el que ha advertido del riesgo para España del pacto del PSOE con Unidas Podemos y con ERC, el pacto con quienes "pretenden destruir" España. "Usted podrá arañar la nación, pero no conseguirá acabar con ella", le ha dicho Casado a Sánchez, advirtiendo de que el PP será "dique de contención".

"España es mucho más, puede mucho más y hará mucho más por defenderse", ha agregado, haciendo un llamamiento de unión al constitucionalismo e incluyendo en este grupo a los socialistas. "Sólo importa España y España no se va a rendir", ha sentenciado.

12:47 Casado tilda de "Gobierno de pesadilla" el pacto entre PSOE, Podemos y ERC

El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si Quim Torra no deja la presidencia de la Generalitat tras ser inhabilitado por la Junta Electoral Central y le ha advertido de que, si no da este paso, podría incurrir en prevaricación. En el arranque de su intervención en el debate de investidura en el Congreso, Casado ha reclamado al Ejecutivo que lance el requerimiento al Govern que inicia la aplicación del 155 y le ha asegurado el apoyo de los senadores del PP para aprobar las medidas necesarias.

Si no lo hace, ha agregado Casado, "podría estar incurriendo en la prevaricación". El dirigente 'popular' ha calificado de "gobierno de pesadilla" la propuesta que Sánchez ha hecho ante el Congreso para ser investido presidente y le ha preguntado al candidato si esta noche ha dormido bien, en alusión al comentario que hizo tras las generales de abril de que le quitaría el sueño compartir gabinete con ministros inexpertos de Podemos.

11:43 Pedro Sánchez, un meme de sí mismo

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha actuado como "un meme" de sí mismo demostrando ser "un neomarxista, mentiroso y mal actor" en su discurso de investidura. Además, ha augurado que, pese a las últimas decisiones de la Junta Electoral Central (JEC), ERC seguirá "cediendo" y se mantendrá en la abstención facilitando la permanencia del líder del PSOE en Moncloa.

11:34 Las fake news de Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado su voluntad de impulsar una estrategia nacional de lucha contra la desinformación, además de desarrollar un plan de ciberseguridad.

Durante su discurso en el Pleno del Congreso como candidato a la investidura, Sánchez ha citado las denominadas 'fake news' como uno de los fenómenos "más dañinos para la confianza". "La mentira, la calumnia y la falsedad no son fenómenos nuevos, pero la irrupción de la digitalización ha perfeccionado su producción y facilitado su expansión", ha expuesto entre gestos de sorna y burla de los diputados de las bancadas de la oposición.

Así, por ejemplo el presidente del PP, Pablo Casado, se llevó la mano al rostro, expresión con la que habitualmente se tilda a alguien de caradura. El candidato socialista ha dicho que su propuesta de desarrollar una estrategia nacional de lucha contra la desinformación trabajará, según ha puntualizado, dentro del respeto "escrupuloso" a la libertad de expresión y de información. Sánchez también ha señalado como propósitos del futuro Gobierno la creación de un plan de ciberseguridad y un foro nacional de ciberseguridad para el desarrollo tecnológico.

11:10 Receso de hora y media en el debate de investidura

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha ordenado un receso de hora y media en el debate de investidura para que la oposición pueda analizar el discurso del candidato, el socialista Pedro Sánchez, y prepare sus réplicas. Así, el presidente del PP, Pablo Casado, subirá a la tribuna del Congreso a las 12.30 para comenzar las réplicas al líder del PSOE, que ha utilizado casi dos horas para su discurso inicial ante la Cámara. Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso conforme al diseño acordado en la Junta de Portavoces media hora antes de comenzar la sesión.

10:58 Pedro Sánchez 'aburre a las ovejas' con su discurso de investidura

Numerosos diputados de la oposición han recurrido a la lectura de libros, a hacerse 'selfies' con sus móviles, a escribir en redes sociales o a tomar café en el bar del hemiciclo mientras el socialista Pedro Sánchez exponía ante el Pleno del Congreso su programa de gobierno en la primera sesión del debate de investidura de este sábado por la mañana. El discurso del candidato ha sido seguido atentamente en el Pleno del Congreso por los diputados del PSOE, que no han parado de aplaudir a su líder, pero en la oposición se ha optado por otras tareas.

Así, varios diputados, fundamentalmente de Vox, han abandonado sus escaños para subirse a la cafetería situada en el hemiciclo del Congreso, a la que sólo pueden acceder sus señorías. Otros, como el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha preferido sacar un libro y ponerse a leer, y desde las filas del PP un diputado expresaba gráficamente su aburrimiento: "¡Menuda tesis!", protestaba. Los móviles y tabletas han sido también muy usados por los diputados mientras hablaba Sánchez. Varios parlamentarios aprovecharon para sacarse fotos en el hemiciclo, algo que, en teoría, está prohibido por las normas del Congreso. Y algunos se centraban en las redes sociales, como el propio portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que mientras hablaba Sánchez tuiteaba contra el líder del PP, Pablo Casado, a cuenta de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Quim Torra como presidente de la Generalitat por haber sido condenado. "La extrema derecha y la derecha extrema está a un rato de proclamar a Pablo Casado Presidente Legítimo de España y Venezuela", se burlaba.

9:53 Pedro Sánchez defiende la impunidad de los golpistas

Pedro Sánchez ha asegurado en el inicio del debate de investidura en el Parlamento que para resolver el "conflicto catalán" la Ley "por sí sola no basta" y ha defendido el diálogo para "superar la deriva judicial". El candidato a presidente ha culpado al Gobierno anterior de la crisis en Cataluña asegurando que se trata de una "crisis heredada", pero que asume con "lealtad institucional" para devolverla a la política "dejando atrás la judicialización que tanto dolor ha causado en la sociedad catalana".

9:44 Batet rechaza leer en el Congreso el pacto PSOE - ERC

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido que el debate de investidura arrancara con la lectura del pacto que el PSOE ha sellado con ERC a cambio de la abstención de los independentistas catalanes, una petición que ha chocado con la negativa de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.0 La dirigente 'popular' ha solicitado que todos los diputados pudieran escuchar por boca de la propia Batet o de algún miembro otro miembro de la Mesa del Congreso el texto firmado por los socialistas y el partido de Oriol Junqueras.

Álvarez de Toledo ha recalcado que ese pacto prevé "la creación de una mesa entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña para la resolución del conflicto político" y ha defendido como "de absoluta pertinencia" su lectura, antes de que el candidato a la Presidencia subiera a la tribuna a pronunciar su discurso. Pero Batet no ha accedido a la petición de la portavoz 'popular' alegando que el acuerdo entre el PSOE y ERC "es conocido públicamente por todo el mundo" y que, por tanto, su lectura "no procede" en este trámite parlamentario.

9:25 Alonso-Cuevillas toma posesión

El Pleno de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado este sábado con la toma de posesión como diputado de Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, que ha prometido su cargo en catalán y con menciones a la autodeterminación, la Junta Electoral Central (JEC) y la conciliación familiar.

Cuevillas fue el único de los 350 diputados elegidos en los comicios generales del pasado 10 de noviembre que no juró ni prometió acatar la Constitución durante la sesión constitutiva del nuevo Congreso que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre. El abogado de Puigdemont, que ya fue diputado en la anterior legislatura, no pudo perfeccionar su condición de parlamentario con el resto de sus compañeros porque justo en aquellos días se sometió a una intervención quirúrgica que impidió su desplazamiento a Madrid.

9:15 Pedro Sánchez garantiza que "no se va a romper España"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha arrancado este sábado el debate de investidura asegurando que "no se va a romper España" ni la Constitución, si no que lo que se va a acabar es el "bloqueo".

"Buenos días. No se va a romper España. No se va a romper la Constitución. Se va a romper el bloqueo al Gobierno democráticamente elegido por los españoles", han sido las primeras palabras del candidato a la Presidencia del Gobierno.

9:05 Comienza el debate de investidura

El debate de investidura de esta XIV Legislatura ha comenzado poco después de las 9.05 horas de este sábado en el Pleno del Congreso con la lectura de la propuesta del Rey de designar al socialista Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno.

La propuesta del Jefe del Estado fue leída por el secretario primero de la Cámara, el diputado Gerardo Pisarello, de En Comú, tras lo cual la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha invitado al líder del PSOE para exponer su programa desde la tribuna del hemiciclo.

Los diputados del Grupo Socialista y los ministros del Gobierno en funciones han recibido con aplausos a Sánchez, que ha comenzado asegurando que España no se va a romper con su investidura.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario