Así ha sido el pistoletazo de salida al Consell de la República de chichinabo

Así ha sido el pistoletazo de salida al Consell de la República de chichinabo

08/12/2018

| Redacción

Facebook
Twitter

El Consell de la República que se ha sacado de la chistera Puigdemont para seguir viviendo del cuento ha sido presentado en Bruselas

El expresidente fugado de la Generalitat, el golpista Carles Puigdemont, ha hecho este sábado una llamada a la "unidad" del independentismo catalán en el acto de presentación del Consell per la República en Bruselas, un órgano que presidirá de manera temporal hasta que se convoquen elecciones a la asamblea de representantes en un plazo máximo de un año.

“Hay un clamor de unidad que recorre Catalunya y lo deberíamos escuchar. Si no lo hacemos, difícilmente desde la política tendremos la autoridad moral para hacer lo que hay que hacer. Y si eso llega a pasar, si perdemos la autoridad moral, perderíamos todo lo que hemos conseguido, que es muchísimo”, ha expresado en el discurso que ha cerrado el evento.

El Consell, un “espacio libre para conjugar la unidad estratégica” indepe

Puigdemont ha defendido que el Consell per la República es un “espacio libre” para “conjugar esta unidad estratégica” del independentismo y “que no depende de nadie más que de los ciudadanos que quieren formar parte de manera voluntaria y activa”. “Un espacio diverso, lo más diverso que se pueda y lo más plural que se pueda”, ha enfatizado. El expresidente de la Generalitat ha pronunciado estas palabras durante la presentación del Consell per la República en el Teatro Real Flamenco de Bruselas en un acto al que han asistido cerca de un millar de personas.

“Hoy presentamos la tercera victoria (del independentismo), contra la que el Estado no podrá hacer nada”, ha apuntado el líder independentista, quien después ha reivindicado que Catalunya es ya “un sujeto político de hecho” pero todavía tiene que conseguir serlo también “de derecho”.

Antes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha subido al escenario para acordarse de los cuatro políticos catalanes presos que han anunciado una huelga de hambre y ha instado a los asistentes a actuar como “altavoz” de su “mensaje de esperanza”: “Os pido que hagamos de altavoz de nuestros compañeros que están en huelga de hambre, nos necesitan más que nunca”, ha reclamado, al lado del tipo que salió corriendo para no verse con ellos entre rejas…

Puigdemont, presidente del patético Consell

El Consell de la República fundacional estará presidido de manera temporal por Puigdemont hasta que se convoquen elecciones a la asamblea de representantes en un plazo de entre seis meses a un año (a contar desde el pasado 30 de octubre) o se alcance el millón de inscritos. Actualmente hay poco más de 40.000 personas registradas. Junto al expresidente catalán estarán en el Consell fundacional los exconsellers huidos que lo deseen y personas elegidas por Puigdemont, que ha designado a título personal a los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí, así como a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzié; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona, Meritxell Budó; la profesora universitaria Neus Torbisco-Casals, y el portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà.

En las futuras elecciones se elegirán a los representantes de la Asamblea de la República, que estará compuesta por entre 100 y 150 miembros y tendrá la facultad de elegir al presidente del Consejo de Gobierno. La asamblea, a su vez, estará compuesta por una mayoría de ciudadanos catalanes mayores de 16 años, a los que se sumarán diputados, alcaldes y concejales y otros elegidos que viven fuera de Catalunya.

En el acto ha intervenido también los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, el exconseller de Cultura, Lluís Puig, la presentadora --la actriz Sílvia Bel--, ha leído una carta escrita por la expresidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell y han actuado el rapero Valtonyc y el cantautor Lluís Llach.

La CUP atiza con dureza al Consell de pacotilla

La CUP, por su parte, ha anunciado este sábado que no participaría en la presentación del Consell de la República en Bruselas porque considera que es un simbolismo y no dispone “de mecanismos de control democrático y popular”.

En un comunicado, la formación ha explicado que no quiere “contribuir a avalar iniciativas que parten desde una lógica simbólica, que no tienen como objetivo central la ruptura democrática con el Estado español”. También ha opinado que el Consell per la República no afronta el debate sobre el ejercicio del derecho a la autodeterminación, sino que “alimenta el discurso simbólico al exterior”.

La organización recuerda que “siempre se ha mostrado a favor de estudiar la posibilidad de crear una institucionalidad paralela resguardada de la represión los aparatos del Estado español”, aunque ha recalcado que ésta debería seguir criterios de discreción, rigor y responsabilidad. Consideran “la estrategia internacional como un elemento primordial para los próximos meses, donde las personas exiliadas deben tener un papel” relevante, por lo que aseguran que irán valorando la evolución del Consell per la República y los cambios que pueda haber en sus propuestas.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario