Así ha ido la primera fase de ensayos clínicos con humanos de la vacuna contra el coronavirus

La vacuna desarrollada por BioNTech resulta bien tolerada por los humanos

02 de Julio de 2020
Así ha ido la primera fase de ensayos clínicos con humanos de la vacuna contra el coronavirus
Así ha ido la primera fase de ensayos clínicos con humanos de la vacuna contra el coronavirus

Los científicos de todo el mundo trabajan a contrarreloj para encontrar lo antes posible una vacuna eficaz contra el coronavirus.

Una de las vacuna que se están probando ha mostrado buenos resultados, ya que ha sido bien tolerada por los humanos en la primera fase de ensayos clínicos.

En este proyecto están involucradas la firma alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer. Actualmente, es uno de los 17 estudios que están siendo testeados en humanos para hallar la inmunización que frene la pandemia.

Esta vacuna es el cuarto medicamento que en su etapa preliminar ha obtenido resultados positivos en los ensayos en humanos, junto con los proyectos de las compañías Moderna, CanSino Biologics e Inovio Pharmaceuticals.

En la Bolsa de Valores, los papeles de BioNTech han subido 4,6%, después de haber ascendido hasta 19%, su mayor nivel en más de tres meses.

Pruebas en voluntarios

BioNTech informó que las pruebas de dos dosis de su fármaco BNT162b1 en 24 voluntarios sanos demostraron que después de 28 días habían desarrollado niveles elevados de anticuerpos ante el COVID-19, que por norma general solo tienen las personas infectadas.

"Estos primeros resultados de ensayos demuestran que la vacuna ofrece actividad inmune y causa una fuerte respuesta inmunológica", informó Ugur Sahin, presidente ejecutivo y fundador de la firma.

La compañía alemana también ha avisado de que la inoculación más concentrada de dos dosis, ambas administradas en dos inyecciones con una diferencia de tres semanas cada una, provocó un corto episodio de fiebre en tres de cada cuatro voluntarios.

La tercera dosis, que contó con una concentración más elevada en un grupo separado, no se volvió a hacer debido a que la primera inyección ocasionó dolor en los voluntarios.