Así ha empezado a pagar el Gobierno su deuda con el independentismo catalán

Libertad para los CDR, apoyo de la Fiscalía, apertura de embajadas...así se "normaliza" la crisis en Cataluña.

18 de Enero de 2020
Así ha empezado a pagar el Gobierno su deuda con el independentismo catalán
Así ha empezado a pagar el Gobierno su deuda con el independentismo catalán

A pesar de que en la campaña electoral Pedro Sánchez se negó en rotundo a ser vinculado con el independentismo catalán, el hecho de que ERC haya sido clave en su investidura ha hecho que el Presidente de Gobierno se 'cambie la chaqueta'.

Ahora, pocos días después de conseguir la Moncloa, el socialista no deja de 'hacer guiños' ,que su círculo denomina "gestos de autoridad", a los independentistas, según ha podido saber ElConfidencial.

Uno de ellos, y el más polémico, es el nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado.

A pesar de que desde el PSOE se defiende la idoneidad de la ex ministra para el cargo, lo cierto es que el nombramiento se ha entendido como una designación pensada para "controlar" las consecuencias judiciales del procés.

Pero este no ha sido el único golpe de efecto llamado a la "desjudicialización" del conflicto catalán: antes del nombramiento, la Abogacía del Estado publicaba un informe en el que se posicionaba a favor de conceder un permiso penitenciario a Oriol Junqueras para asistir a la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas. Un gesto necesario para los republicanos ante la investidura.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional. repentinamente, también cambió de parecer, pasando de defender la prisión incondicional a los CDR detenidos, a instaurar fianzas para la salida de los radicales separatistas de la cárcel. Ahora, todos ellos se encuentran en libertad. (Todo lo que hay que saber sobre el PIN parental que Vox ha puesto de moda en Murcia)

También han obtenido permiso los líderes independentistas Junqueras, Romeva, Bassa, Turull, Rull y Forn para salir de la cárcel y asistir al Parlament de Cataluña el próximo 28 de enero, con el fin de que puedan asistir a la comisión de investigación del artículo 155 aplicado en Cataluña.

Nuevas embajadas catalanas

Si en junio del año pasado Josep Borrell, como responsable de Exteriores, informaba en contra de las 'embajadas' catalanas, afirmando que su objetivo era "la llamada para la internacionalización del procés", el nuevo Ejecutivo de Sánchez ha vuelto a cambiar de tornas.

Así pues, Exteriores, gobernado interinamente por Margarita Robles, autorizó la reapertura de las delegaciones catalanas en Argentina, Túnez y México.

Eso sí, ha afirmado Robles que estas delegaciones no harán "política exterior", ya que "ellos introdujeron modificaciones en el decreto de apertura, hicieron las correcciones para que esos despachos tengan competencias limitadas, circunscritas a cuestiones comerciales o culturales".