Así funciona la prisión provisional en España

Les contamos cómo funciona la prisión provisional en nuestro país

13 de Octubre de 2019
Así funciona la prisión provisional en España
Así funciona la prisión provisional en España

Debido a la inminente sentencia del Tribunal Supremo por el juicio al procés, se está hablando mucho de la prisión provisional en España, y en especial, de su duración.

Sabemos que la justicia en nuestro país es muy lenta, y los juicios suelen tardar años en emitir el fallo. La gran cantidad de procesos judiciales hacen demorar los veredictos de los jueces.

Una de las herramientas que posee la justicia para evitar que los acusados sigan cometiendo delitos, eliminen las pruebas o se fuguen eludiendo los tribunales es la prisión provisional.

Requisitos 

La prisión provisional o preventiva se encuentra regulada tanto en la Constitución Española (artículo 17,4) como en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (artículos 502 y siguientes).

Para poder aplicar esta medida hacen falta una serie de requisitos:

  1.  Que conste la existencia de hechos delictivos con penas máximas igual o superiores a 2 años.
  2.  Que aparezcan motivos bastantes para creerlo responsable criminalmente del delito.
  3.  Que persigan los siguientes fines:
    • Asegurar la presencia del imputado en el proceso cuando haya riesgo de fuga.
    • Evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas.
    • Evitar que el imputado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima.
    • Evitar el riesgo de que pueda cometer otros hechos delictivos (siempre y cuando se trate de delitos dolosos).

Duración

La duración dependerá de las penas a las que se enfrenta el acusado y de los riegos que aprecie el tribunal.

Si el delito cometido tiene una pena de un máximo de tres años, la estancia máxima en prisión provisional será de 1 año. Se puede prorrogar 6 meses más.

Si el delito o los delitos suman penas de más de 3 años de prisión, entonces el tiempo máximo en prisión provisional es de dos años. También se puede prorrogar hasta un máximo de 2 años más.

Políticos catalanes

En el caso de los políticos catalanes, se encuentran en prisión provisional para evitar el riesgo de fuga. Los jueces decidieron tomar dicha medida después de que parte del gobierno catalán, liderado por Carles Puigdemont, saliera del país.

Juicio 1-O

¿Por qué se habla tanto de la sentencia al procés? Las noticias sobre la sentencia no cesan. Se está hablando de una sentencia ‘inminente’. Esto es debido a que los primeros en entrar en prisión provisional, los ‘Jordis’, fueron encarcelados el 16 de octubre de 2017.

Faltan escasos días para que se cumplan los dos años máximos de prisión preventiva (si no se pide una prorroga), por lo que quedarían en libertad. Es por ello que el Tribunal Supremo se está dando tanta prisa en publicar la sentencia. Temen que los acusados huyan del país al completar sus dos años máximos.

¿Si la sentencia es condenatoria, que ocurre con esos años en prisión preventiva?

Imaginemos que un tribunal emite una sentencia condenatoria de 10 años sobre un acusado que se encontraba en prisión preventiva. El acusado, a la espera de la sentencia, ha pasado 1 año en prisión preventiva.

En este caso, el tiempo que ha transcurrido en prisión preventiva se le restaría de la pena, por lo que pasaría 9 años más en prisión y no otros diez.