Así funciona el método del 'mataleón': un robo con violencia muy peligroso para la víctima

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos jóvenes en Barcelona que utilizaban esta brutal técnica par robar teléfonos móviles.

04 de Diciembre de 2021
Así funciona el método del 'mataleón': un robo con violencia muy peligroso para la víctima
Así funciona el método del 'mataleón': un robo con violencia muy peligroso para la víctima

Los asaltos callejeros suelen definirse por su rapidez y su violencia, sin que a los delincuentes se preocupen por si la víctima del robo puede resultar herida con sus acciones o no. Así pues, un tirón de bolso puede provocar una fractura de cadera, y un empujón puede acabar con una dura contusión craneoencefálica.

Pero más peligrosas que estas acciones es la maniobra comocida como la 'mataleones': una técnica en la que el agresor se posiciona detrás de la víctima, presionando su cuello (principalmente con los brazos) hasta dejarla aturdida e incluso inconsciente, sin capacidad de defenderse.

Escalofriante asesinato a tiros: graban a un hombre matando al ex marido de su pareja tras una tensa discusión

Una técnica que puede provocar graves lesiones a la víctima, tanto en el cuello como en el sistema respiratorio o neuronal; algo que fue ignorado deliberadamente por dos jóvenes marroquíes que han sido detenidos en Barcelona, después de haber llevado a cabo varios robos con esta táctica, atemorizando a los vecinos de la zona.

Detenidos por los Mossos

Así pues, el pasado 28 de noviembre, los Mossos d'Esquadra procedían a detener a estos dos jóvenes, de apenas 25 años de edad, que habían conseguido sembrar el miedo en el barrio del Fonndo de Santa Coloma de Gramenet, donde se dedicaban a asaltar a la gente para robarles el teléfono móvil.

Tal y como se puede observar en el vídeo de vigilancia de unas cámaras de seguridad de la zona, uno de los jóvenes asaltaba a la víctima por la espalda, haciéndole caer al suelo, donde comenzaba a agredirle con su cómplice, hasta que conseguían robarle el móvil u otros objetos de interés.

La 'droga de las violaciones' campa a sus anchas por Sevilla y es un peligro público

Sin embargo, el su último asalto, cometieron un 'pequeño error': y es que la víctima del robo fue capaz de identificarles ante la policía autonómica, que no dudó en arrestarles tras la identificación, comprobando que los dos delincuentes tenían antecedentes por hechos similares.

Antecedentes que fueron la clave para que el juez decidiese enviar a uno de los jóvenes a la prisión de Quatre Camins, mientras que el segundo de ellos, también con antecedentes, quedó en libertad con cargos a la espera de juicio.