Así funciona el 'fraude del falso romance': ¡¡Seis tipos 'tangaron' más de 226.000 euros a una víctima!!

La Guardia Civil ha detenido a seis personas implicadas en un fraude mediante el timo del 'falso romance'

20 de Agosto de 2020
Así funciona el 'fraude del falso romance': ¡¡Seis tipos 'tangaron' más de 226.000 euros a una víctima!!
Así funciona el 'fraude del falso romance': ¡¡Seis tipos 'tangaron' más de 226.000 euros a una víctima!!

La Guardia Civil ha detenido a seis personas en varias provincias españolas por su presunta implicación en estafas cometidas mediante el uso del timo conocido como 'fraude del falso romance' y a partir la investigación iniciada por el equipo de Policía Judicial de Gandia (Valencia) después de la denuncia presentada por una mujer que decía haber sido víctima de un fraude, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

La operación llevada a cabo por este equipo de la Guardia Civil de Gandia, llamada 'Usafus', ha permitido desarticular una organización delictiva dedicada a la estafa por dicho método. Las detenciones se han realizado en las provincias de Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Barcelona. A los detenidos se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, usurpación de estado civil, fraude a la seguridad social y favorecimiento a la inmigración clandestina.

En total, se han podido esclarecer seis hechos delictivos. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Gandia. La mujer que llevó a cabo la denuncia con la que se inició la investigación comunicó haber sido víctima de un ilícito penal de estafa y señaló que sus autores le habían provocado "un quebranto económico muy elevado en su patrimonio personal de más de 226.000 euros".

La Guardia Civil ha explicado que el modus operandi del fraude del falso romance se está extendiendo entre los estafadores, que centran sus acciones delictivas en el seno de internet y aprovechan el incremento de las relacionas interpersonales por redes sociales durante la actual situación de crisis sanitaria por la Coivid-19.

¿Cómo funciona la estafa?

Así, ha detallado que estos delincuentes están accediendo a páginas de amistad, amor y a redes sociales como Facebook o Instagram y creando perfiles falsos. Para ello, utilizan, en especial, una identidad en la que dicen pertenecer al Ejército Americano, estar en misión de paz en un país de Oriente Medio y se presentan habitualmente como oficiales de alto rango, por lo general viudos y como única familia, un hijo adolescente.

Con ello, según explica la Benemérita, buscan como "único fin" pedir dinero a la víctima con el supuesto "gancho" de recibir una caja con pertenencias del militar.

Durante el curso de esta investigación, los agentes detectaron una serie de actividades vinculadas con una organización criminal concebida para la comisión de estafas utilizando una serie de operativas bancarias para intentar eludir los controles pertinentes y así "lavar el dinero" que había sido obtenido de forma ilícita por diferentes mulas económicas repartidas por diversas partes del territorio español.

Ramificaciones en el ámbito internacional

La Guardia Civil ha resaltado que contaban incluso con ramificaciones en el ámbito internacional y ha comentado que con estas acciones se intentaba dar una apariencia legal al dinero que había sido desviado a otras cuentas corrientes de miembros de la organización para ser retirado después en cajeros automáticos o invertidos en compras de internet.

Tras identificar a los presuntos responsables de estos actos, agentes del Equipo de Policía Judicial se desplazaron a diferentes localidades, apoyados por unidades de la Guardia Civil de otras provincias, con el fin acometer la operación de forma simultánea en las provincias de Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Valencia.

En esta última provincia se llevó a cabo una entrada y registro en uno de los inmuebles de los presuntos responsables de las estafas. Con todo esto se logró desarticular la citada organización. Uno de los detenidos es español y los otros cinco, nigerianos. Se trata de cinco varones y una mujer con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años.

Asimismo, los investigadores, con el conveniente auxilio judicial del juzgado competente, lograron bloquear cuatro cuentas corrientes e intervenir alrededor de 40.000 euros y diverso material relacionado con la investigación y un turismo de gama alta con un valor de más de 32.000 euros. Entre los objetos intervenidos hay dispositivos electrónicos y de telefonía móvil.