Así fue la polémica conversación que acabó con el cese de Pérez de los Cobos de la Guardia Civil

El coronel de la Benemérita conocía su condición de "cesado" por teléfono tras recibir decenas de presiones.

07 de Junio de 2020
Así fue la polémica conversación que acabó con el cese de Pérez de los Cobos de la Guardia Civil
Así fue la polémica conversación que acabó con el cese de Pérez de los Cobos de la Guardia Civil

Muy sonado ha sido el cese del coronel al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

Y es que esta destitución, defendida por el ministro Marlaska como una decisión por "pérdida de confianza" en el de la Benemérita, es ahora estudiada como una decisión que roza la injerencia en el Poder Judicial.

Según unas declaraciones hechas por el coronel a sus allegados, a las que ha tenido acceso el diario 'El Mundo', el coronel no duda en modo alguno que la causa directa de su cese ha sido el negarse a informar al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la investigación de Justicia sobre el 8-M, y que atañe a grandes nombres del Gobierno como Fernando Grande-Marlaska o Irene Montero.

A pesar de que el cesado quiere mantenerse en silencio, siendo prudente ante las informaciones que están saliendo a la luz estos días, sí se sabe que de los Cobos considera su cese "injusto, inhumano, ilegal y arbitrario".

Y mantiene su posición de secreto absoluto sobre la investigación, tanto ante los medios, como ante las presiones del Ejecutivo socialcomunista.

"Soy consciente de que nos estamos jugando algo mucho más importante que mi destitución: el mantenimiento de la separación de poderes y el Estado de Derecho en España".

Llamadas de presión, y la amenaza del cese

El 24 de mayo, el coronel Pérez de los Cobos recibió la llamada de su superior más inmediato, el general José Antonio Berrocal, para conocer los detalles del informe del 8-M presentado en el Juzgado de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

El coronel fue muy directo y determinante: "Ni sabía que se había presentado ese informe, ni lo tenía ni podía haberlo facilitado si lo hubiera tenido".  (Irene montero no tiene decencia ni perdón: ¡¡Así utiliza a su hija menor para defenderse del 8-M!!)

Lo mismo respondió a la siguiente llamada, del general Fernando Santafé, Jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil. Por último, recibió la llamada de la directora general de la Benemérita, María Gámez quien, ante la negativa de Pérez de los Cobos, informó al coronel de las consecuencias de su negativa: "si esa es la contestación, está usted cesado".