Así fue la gripe española, la mayor pandemia de la historia moderna

La gran pandemia de gripe de 1918 mató entre 50 y 100 millones de personas

13 de Marzo de 2020
Así fue la gripe española, la mayor pandemia de la historia moderna
Así fue la gripe española, la mayor pandemia de la historia moderna

En tiempos de coronavirus, hemos querido remontarnos a 1918, cuando tuvo lugar una pandemia de inusitada gravedad, y mostraros un vídeo muy ilustrativo e interesante sobre la gripe española.

La gripe española, también conocida como la gran pandemia de gripe, y es que se considera la pandemia más devastadora de la historia moderna.

También afectó a jóvenes y adultos saludables

Se cree que el origen de la enfermedad tuvo lugar en campamentos militares de Kansas (EE.UU.), el virus sufrió mutaciones y posteriormente se expandió a Europa con el desembarco de las tropas estadounidenses Aliadas en Francia.

Mientras las gripes suelen afectar a ancianos y niños, la gripe española también la padecieron jóvenes y adultos saludables, además de animales, entre los que destacan perros y gatos.

Murieron entre 50 y 100 millones de personas

Un tercio de la población mundial se infectó de la gripe española y murieron, en tan solo un año, entre 50 y 100 millones de personas, o lo que es lo mismo, entre un 3 y un 6% de la población mundial.

Se estima que fallecieron del 10 al 20% de los contagiados.

Se conoce como gripe española porque España no estaba involucrada en la I Guerra Mundial, por lo que en nuestro país no se censuró la información sobre la pandemia y ocupó la atención de toda la prensa.

Cifras de muertos

En China, alrededor de 30 millones de personas fallecieron a causa de la gripe española (un 40% de los afectados en algunas zonas).

En India murieron entre 10 y 17 millones de personas.

En Estados Unidos se calcula que perdieron la vida entre 500.000 y 675.000 personas.

En Francia (400.000 muertes), Italia (400.000), Reino Unido (250.000) y España (200.000, el 1% de la población) la pandemia también fue devastadora.